Nacional

PDI coordina diligencias al interior de mina El Teniente tras muerte de seis trabajadores: “No habíamos entrado por razones de seguridad”

Subprefecto Juan Reyes, de la BH de Rancagua, detalló los avances en la investigación y confirmó que esta semana será la primera vez que peritos policiales ingresen al lugar del fatal accidente, si las condiciones lo permiten.

La tarde de este martes 5 de agosto, el subprefecto Juan Reyes, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, entregó una actualización sobre las diligencias que se están llevando a cabo para esclarecer la muerte de seis trabajadores al interior de la mina El Teniente.

Según explicó, el trabajo investigativo continúa con múltiples líneas de acción y en estrecha coordinación con el Ministerio Público.

El trágico accidente ocurrió la tarde del pasado jueves 31 de julio, cuando un derrumbe de gran magnitud afectó al sector Andesita, una zona en desarrollo al interior de la mina subterránea operada por Codelco.

Producto del desprendimiento de material, seis trabajadores -cinco contratistas de la constructora Gardilcic y uno de Salfa Montajes- quedaron atrapados bajo toneladas de roca.

Las labores de rescate se extendieron por varias jornadas hasta que el domingo pasado fueron recuperados los últimos cuerpos. La emergencia generó profundo impacto en el mundo laboral y motivó la apertura inmediata de una investigación penal.

“Hoy se realizaron diversas diligencias, entre ellas, una entrada y registro a una de las empresas contratistas vinculadas a cinco de los trabajadores fallecidos. También se incautó evidencia documental y digital relacionada con el ámbito laboral de las víctimas”, señaló Reyes, destacando además la conformación de un equipo multidisciplinario de la PDI que incluye ingenieros civiles especializados en la materia.

El jefe policial recalcó la importancia de volver al sitio del suceso, donde el pasado 31 de julio se produjo un evento de gran magnitud que provocó desprendimientos de material al interior de la mina.

“No nos expusimos al riesgo en ese momento, pero ahora la situación se ha normalizado. Estamos planificando el regreso de nuestros peritos para realizar inspecciones oculares y completar diligencias que quedaron inconclusas”, detalló.

Las nuevas visitas al sector Andesita están previstas para este jueves 7 y viernes 8 de agosto, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. “La situación sísmica al interior de la mina es monitoreada constantemente y esa información la compartimos con Codelco. Hasta ahora, no se nos ha restringido el ingreso, pero no habíamos entrado por razones de seguridad”, indicó.

Finalmente, el jefe policial explicó que, aunque aún no se ha iniciado la toma de declaraciones, estas se planificarán una vez que se recopile y contraste la documentación solicitada a Codelco, incluidos registros digitales, cámaras de seguridad y procedimientos internos.

“Estamos comprometidos con la investigación, pero también sujetos a los riesgos que implica ingresar nuevamente a la mina”, concluyó.

Más sobre:El TenientePDIBrigada de HomicidiosInvestigaciónMinerosDiligenciasSubprefecto Juan ReyesNacional

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE