PDI desbarata organización criminal dedicada al narcotráfico: director de la policía dice que se trata de la “mafia china”

Nueve ciudadanos chinos fueron detenidos en medio de la operación y se incautaron armas y otro tipo de drogas, como cocaína y éxtasis. "Se ha desarticulado una gran organización criminal, la primera organización criminal china desbaratada por nuestra policía", dijo el director de la policía civil, Sergio Muñoz.




Como un “gran e impactante acierto policial”, calificó el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, el trabajo realizado por la Brigada Antinarcóticos y la Fiscalía Metropolitana Sur para desbaratar un grupo criminal de ciudadanos chinos dedicado al tráfico de marihuana.

Según Muñoz, se trata de actividades de la “mafia china” en nuestro país. “Se ha desarticulado una gran organización criminal, la primera organización criminal china desbaratada por nuestra policía. Estos antecedentes dan cuenta actividades realizadas por de la mafia china tal cual hemos podido establecer con las relaciones permanentes que tenemos con Interpol, con las policías del resto del mundo, en este caso con la Policía de España”.

En concreto, la policía informó que está operación tuvo su primera intervención en septiembre de 2020 en San Antonio con más de 1.500 plantas de cannabis y cerca de 250 kilos incautados. En este caso, los imputados arrendaban un galpón en la comuna de Macul, que adaptaron para la producción de más de 1.600 plantas encontradas. Según se indicó, esta droga sería de mayor calidad que la de tipo Cripy. 13 personas fueron detenidas, nueve de ellas de nacionalidad china. Además, se incautaron armas y otro tipo de drogas, como cocaína y éxtasis.

Muñoz explicó que estos ciudadanos chinos llegaron a nuestro país y establecieron negocios lícitos, “que es una de las características que tienen el desarrollo de estas mafias”. Para el cultivo de la droga, “se realizaba un proceso industrial de esta cosecha de droga. Para esto tenían gente que custodiaba los lugares y compartimentaban sus actividades”.

El jefe de la policía afirmó que las dificultades que se tuvieron para desbaratar esta banda fueron “los dialectos y comunicaciones utilizadas”. En ese sentido dijo que se realizaron “miles de transcripciones para establecer cual era la dinámica en el desarrollo de sus actividades”.

Asimismo, Muñoz sostuvo que la agrupación tenía un lugar donde se reunía la cúpula de la organización para ingerir drogas, alcohol, y donde también estaba presente la prostitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.