PDI detiene a hijo de Héctor Llaitul en el marco de investigación por atentado en Los Ángeles

Ernesto Llaitul junto a su padre. FOTO: CAMILO TAPIA

Ernesto Llaitul, de 26 años, fue aprehendido por la policía en Tirúa junto a otros tres integrantes de la CAM. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la detención y descartó trasladarse hasta la Región del Biobío durante la audiencia.


Esta tarde, fue detenido Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El hombre, de 26 años y también miembro de la CAM, fue aprehendido por la PDI en Carahue, Región de La Araucanía.

Según precisó el Ministerio Público, Llaitul fue detenido junto a dos personas -Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, también pertenecientes a la CAM- por una investigación por un atentado ocurrido el 9 de septiembre de 2021 en Los Ángeles, en el fundo Punta Arenas, cuando los trabajadores fueron atacados a tiros.

Posteriormente se informó de la aprehensión de un cuarto sospechoso, identificado como Eduardo Cornejo Vidal, en Los Ángeles.

Durante dicho ataque, un trabajador fue amarrado por un grupo de seis sujetos que llegó hasta el lugar y que inició la quema de un camión que se mantenía allí.

Otros dos operarios del fundo, al ver que eran atacados, procedieron a huir a bordo de sus máquinas, logrando escapar mientras disparaban en su contra.

La investigación se realizó en conjunto por parte de las fiscalías de Biobío y La Araucanía. Mañana se realizará la audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles de los detenidos.

La orden de detención fue solicitada este lunes 29, por los delitos de homicidios frustrados e incendio contra seis personas, restando encontrar dos hasta el cierre de esta nota.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, aseguró que “pasadas las 20 horas se han producido tres detenciones de los ciudadanos Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado y Esteban Henríquez producto de una investigación que se desarrolla desde el 9 de septiembre del año pasado, a propósito del delito de incendio, de un ataque incendiario consumado y dos delitos de homicidio frustrado desplegados en la madrugada de esa fecha en una faena forestal”.

“Las personas detenidas están siendo conducidas a resguardo policial y deben ser controladas necesariamente mañana”, afirmó Cartagena.

Hace una semana, además, se logró la detención del padre de Ernesto, Héctor Llaitul, quien es líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en un restaurante de Cañete.

En su contra hay una investigación por Ley de Seguridad del Estado que data desde 2020, por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad. Tras la audiencia de detención, quedó en prisión preventiva.

Reacción del gobierno

Luego de conocerse de la detención de los miembros de la CAM, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, concedió un punto de prensa desde La Moneda, donde entregó mayores detalles del procedimiento policial.

“Durante el transcurso de la tarde de hoy se han tomado detenidas a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de homicidio frustrado e incendio. Hay tres que han sido detenidos en la comuna de Tirúa a las 19.30 horas aproximadamente y hace poco a una cuarta persona en Los Ángeles”, afirmó Monsalve recordando el ataque que dio lugar a esta detención.

Asimismo, el militante socialista aseguró que “el gobierno es parte de esta causa, por una querella presentada por la Delegación Presidencial de la Región del Biobío en febrero del 2022 y por lo tanto, nosotros queremos valorar el trabajo del Ministerio Público que ha trabajado en un proceso de investigación en conjunto con la Policía de Investigaciones”.

“Valoramos la detención de los presuntos responsables de delitos que son considerados graves y que por lo tanto, el gobierno, al ser querellante va a estar presente mañana en la audiencia de control de detención. Estamos evaluando todos los antecedentes para solicitar las medidas cautelares que mejor colaboren al proceso de investigación”, afirmó la autoridad.

Además, el subsecretario manifestó que los detenidos no opusieron resistencia al trabajo realizado por la PDI y detalló que dos de ellos fueron detenidos en Tirúa, otro en Quidico (también parte de Tirúa) y el último en Los Ángeles.

Monsalve afirmó que no viajará a la zona durante la audiencia de formalización en la Región del Biobío. “No es necesario que yo me traslade hasta el lugar. (...) el Ministerio del Interior se va a hacer presente a través de sus abogados el día de mañana”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.