PDI detiene a hijo de Héctor Llaitul en Carahue

llaitul
Héctor Llaitul (izquierda), junto a su hijo Ernesto Llaitul, quien también fue imputado en el caso. Foto: Camilo Tapia

Según los primeros antecedentes, Llaitul Pezoa iba en un auto junto a otro sujeto. Trascendió además, que al interior del vehículo se habría encontrado un bidón con combustible y algunos manuscritos que hablan de resistencia mapuche.


Durante esta mañana personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI detuvo a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del autodenominado vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Según los primeros antecedentes, la aprehensión se dio tras un control de los efectivos policiales en el sector Bajo Loncoyamo, en Carahue. Llaitul Pezoa iba en un auto junto a otro sujeto, identificado como René Caniulao. Trascendió además, que al interior del vehículo se habría encontrado un bidón con combustible y algunos manuscritos que hablan de resistencia mapuche

Cabe recordar que Llaitul Pezoa fue uno de los detenidos, junto a su padre, en el marco de la indagatoria por la denominada Operación Huracán. Hecho por el cual después fue sobreseído luego de que se estableciera que hubo una presunta implantación en la evidencia que se levantaron en su contra.

La detención del hijo de Llaitul fue ajustada a derecho, según el tribunal. Por lo que el fiscal procedió a formalizarlo por porte de elementos para provocar el delito de incendio. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, lo cual fue denegado por el juez, dictaminado la medida cautelar de firma mensual ante Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.