PDI pericia la ropa que usaba Catrillanca cuando recibió el disparo

catrillanca
Los familiares de Catrillanca este jueves se querellaron por la muerte del comunero. Foto: Camilo Tapia

Análisis que está elaborando el Laboratorio de Criminalística de la policía civil busca establecer si el comunero participó de algún tipo de enfrentamiento.


La ropa que utilizaba Camilo Catrillanca al momento de recibir el disparo en la cabeza el pasado 14 de noviembre, mientras conducía un tractor en la comunidad Temucuicui, se ha convertido en un elemento importante a la hora de aclarar cómo ocurrieron los hechos que derivaron en su muerte.

Esto, porque a través de las prendas se puede aclarar una serie de dudas, como por ejemplo qué estaba haciendo los momentos previos a que recibiera el disparo, en medio de un operativo que realizaba un piquete del Gope de Carabineros en el sector.

Por esto es que el fiscal Roberto Garrido ordenó a la PDI realizar una pericia a esta ropa, en busca de compuestos químicos u otro elemento que pueda ser hallado.

Por ejemplo, presencia de rastros de pólvora pueden establecer si había manipulado algún arma de fuego en las últimas horas. O bien, presencia de fertilizante puede revelar que estuvo trabajando la tierra.

Las dudas sobre la vestimenta del comunero se han planteado desde un primer momento. El menor M.P.C., quien estaba con Catrillanca en el tractor cuando este último recibió el disparo, en su declaración a fiscalía dijo que posterior al balazo en la nunca, el comunero fue trasladado por funcionarios del Gope hasta el Cesfam, donde, dijo, "él venía sin ropa".

Sobre esto, el abogado de M.P.C., Irving Rodríguez, dijo a La Tercera que "solicitamos que se recuperase la ropa de Camilo Catrillanca, porque en alguno de los traslados, no sabemos si en los traslados policiales o en los centros médicos, su ropa desapareció".

El defensor del menor agregó que "cuando Camilo es entregado a sus familiares, es entregado sin vestimenta, y por eso pedimos que se recuperen, porque pueden ser elementosprobatorios de extrema importancia para eventuales pericias".

Otra de las dudas en que Garrido está trabajando tiene relación con si existió o no un enfrentamiento en la comunidad Temucuicui que justificara que los policías abrieran fuego.

Sobre este punto hay versiones encontradas. El joven M.P.C. sostuvo en su testimonio que junto a Catrillanca iban en el tractor camino a buscar cilantro para preparar un cordero de almuerzo, cuando los policías "empezaron a disparar a la parte trasera del tractor". En la misma línea, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, dijo que "el balazo, que cobra la vida de Camilo Catrillanca es en la nuca, por la espalda, estaban desarmados. No hubo enfrentamiento, no hay oposición al hecho".

Sin embargo, los funcionarios del Gope declararon que fue un enfrentamiento, en el que hicieron "disparos disuasivos y controlados a lugares seguros, con la intención de emplear el sonido (...) para que los antisociales cesen el fuego".

El general director de Carabineros, Hermes Soto, respaldó esa versión: "Ellos (los policías) ingresan adelante en forma rápida, llegan al lugar y empiezan a asegurar la zona, como se llama en este tipo de procedimientos. Es ahí cuando se encuentran con este tema y se produce el enfrentamiento", dijo a La Tercera el 18 de noviembre.

Respecto del lugar en que perdió la vida el comunero, se informó que esta interrogante será resuelta una vez que el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco entregue su informe de autopsia. Según fuentes del caso, tienen un plazo de 12 días para hacerlo desde que se le realizó el análisis tanatológico a Catrillanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.