Peligra audiencia por cierre de Operación Huracán: Defensas piden inhabilidad de jueza

HectorLlaitulWEB

Según explicó el abogado Juan Pablo Alday, Luz Mónica Arancibia carece de imparcialidad para conocer sobre la solicitud de sobreseimiento definitivo de los acusados. 


Durante la jornada de ayer, las defensas de los ocho imputados en el marco de la investigación de la denominada Operación Huracán pidieron que se declare la inhabilidad de la jueza Luz Mónica Arancibia, para conocer sobre la solicitud de sobreseimiento definitivo de los acusados.

Aquello, como explicó el defensor penal mapuche Juan Pablo Alday, "en virtud de que a juicio de estos defensores públicos, la juez carece de imparcialidad y concurre en ella una causal de inhabilidad, dado que ella en audiencia del día 24 de septiembre de 2017, derechamente se pronuncia respecto del fondo del asunto, señalando que estima existente el hecho, que estima concurrente la participación de los imputados y que incluso los mismos hechos podrían ser objeto de la aplicación de la Ley Antiterrorista".

En dicha ocasión y bajo esas estimaciones, Arancibia resolvió las peticiones respecto de la legalidad de las detenciones de los imputados y sobre las medidas cautelares que debían decretarse en su contra.

"Ella, a juicio de la defensa, hace que nos encontremos ante un juez que carece de imparcialidad, que es una garantía para la defensa", subrayó.

Hay que recordar que la audiencia donde se revisará la solicitud de cierre de la investigación y de sobreseimiento de los involucrados está fijada para mañana viernes a las 9.00 horas en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Si bien tras esta petición bastaría con que se designe a un nuevo juez, en algunos casos se abre el debate y posteriormente se asigna un nuevo día para el desarrollo de la audiencia misma, y en otros, se resuelve y se continúa con la causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.