El perfil de la mujer de 96 años que guardó el registro de niños adoptados

Telma Uribe
Imagen: CHV

La asistente social Telma Uribe, que poseía la información sobre adopciones en el extranjero que está siendo indagado por el juez Mario Carroza, se desempeñó en el Servicio de Salud y en la Casa Nacional del Niño.


En las primeras páginas del informe pericial en poder del juez Mario Carroza en que se revela que Telma Uribe (96) guardaba un extenso archivo con el pasado de 579 niños chilenos dados en adopción al extranjero entre 1950 y 2001 se hace un perfil de la asistente social Telma Uribe. Se indica que es hija de un militante del Partido Radical que tenía diversos fundos en el sur, incluso llegó a ser alcalde de Lumaco, gobernador de la IX Región y diputado entre los años 1941 y 1949. Tuvo tres hermanos , de los cuales dos están fallecidos.

Telma Uribe, según el documento, se desempeñó en el Servicio de Salud y en la Casa Nacional del Niño. Luego de 31 años de servicio público, se jubiló de dicha institución en 1974.

"Posteriormente se dedicó al ejercicio libre de la profesión en el área de adopción, tanto respecto de informar a tribunales en caso de legitimación adoptiva como también de tuición y autorización de salida del país, lo que se constituía en la época como 'adopción internacional'.

En paralelo, la asistente social indagada se desempeñaba en el Centro Sueco, realizando la misma función entre 1974 y 1981", dice el informe.

Además, indican que en un principio ella era la que representaba a los matrimonios extranjeros en Chile, luego esta función fue traspasada a una abogada, que falleció en "circunstancias trágicas" en septiembre de 2014.

"Asimismo, Uribe tuvo participación como socia de la Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (Pidee). Incluso, es heredera testamentaria de otra socia de esa institución", manifiesta el análisis que está en manos del ministro en visita Mario Carroza.

Respecto del lugar donde realizaba las labores de adopción, se identifica una dirección en calle Compañía, en el centro de Santiago. Luego comenzó a ejercer este trabajo en su domicilio particular, en Providencia.

Finalmente, el documento da cuenta de que los ojos de los tribunales y la policía se habrían posado sobre ella en los años 90.

"En el año 1996, doña Telma Uribe habría sido investigada por personal de la Policía de Investigaciones en contexto del proceso de adopción internacional del niño R.A.A.A., desconociéndose tanto los motivos como los resultados de ésta", se da cuenta en el informe pericial de la abogada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.