Perú alista logística para que sus ciudadanos puedan votar en Chile

Una ciudadana peruana vota junto a su hija en el Liceo 7 de Niñas en Santiago, en diciembre de 2018. Foto: Agenciauno

Las presidenciales peruanas coinciden con las elecciones de constituyentes el próximo 11 de abril. Existen 117 mil votantes peruanos registrados en Chile.




Las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del 11 de abril en Chile se están transformando en un problema para las autoridades peruanas. ¿La razón? Estas coinciden con sus comicios presidenciales y Chile es el cuarto país en el mundo que tiene la mayor cantidad de electores peruanos hábiles para votar: 117 mil personas.

En este contexto, el Consulado General del Perú en Santiago confirmó a La Tercera que han “observado dificultades para hacer uso de los colegios de diversas municipalidades que usualmente acogen los comicios peruanos”. “A la fecha se están realizando las coordinaciones necesarias para concretar el uso de locales alternativos a estos locales tradicionales, sobre lo cual se informará próximamente a la comunidad peruana en Santiago”, señaló.

En las últimas elecciones del 26 de enero de 2020, solo en Santiago se habilitaron siete colegios electorales para que los 101 mil peruanos habilitados para votar eligieran a sus representantes en el Congreso. Mientras que también se dispusieron lugares en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso y Concepción. En las últimas elecciones presidenciales de 2016, el 54,9% de los votantes (51.242 votos) peruanos en Chile votó a favor de Keiko Fujimori, mientras que el 45% (41.975 votos) se inclinó por Pedro Pablo Kuczynski.

Según la información entregada por el consulado, usualmente el porcentaje de participación en los comicios peruanos en Santiago se sitúa alrededor de un 35% del universo de votantes.

Se trata de las primeras elecciones que lleva a cabo Perú en medio de la pandemia. En este sentido, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ha desarrollado una directiva sobre el manejo de una votación de forma segura. Es así como se desarrolló el establecimiento de procedimientos de distanciamiento y bioseguridad en los locales de votación en Perú. En la misma línea, “el Consulado General del Perú en Santiago intentará alinear los procedimientos y la logística de las votaciones a dicha directiva, que es en gran parte coincidente con los procedimientos chilenos de protección frente al Covid-19”.

Las elecciones presidenciales peruanas son clave para el país, que se encuentra sumido en una profunda crisis política. En noviembre pasado, Francisco Sagasti asumió la Presidencia interina del país luego de la renuncia de Manuel Merino, quien había asumido luego de la destitución de Martín Vizcarra, el que, a su vez, había llegado al Palacio Pizarro tras la renuncia de PPK en marzo de 2018.

Crisis por coronavirus

A esta inestabilidad se le ha sumado la crisis por el coronavirus, que lo ha golpeado duramente. El país registra 1,24 millones de infectados y más de 44 mil muertos. Además, es el que tiene más muertos por Covid-19 por millón de habitantes en Sudamérica (1.332).

A esto se suma una crisis de credibilidad de sus autoridades, que se ha profundizado luego de la denuncia de que unas 487 personas, entre estas altos funcionarios de gobierno, se inocularon con la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm antes que la mayoría de la población. Entre ellos se encuentran Vizcarra y la ahora excanciller Esther Astete, entre otros.

Es en este contexto en que se llevarán a cabo las elecciones. Hasta el momento, 16 fórmulas presidenciales se encuentran inscritas para participar en los comicios según la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El candidato de Victoria Nacional, el exarquero George Forsyth, sigue liderando la intención de voto, con un 11%, aunque en el último mes su popularidad cayó dos puntos. En todo caso, el Jurado Electoral Especial (JEE) lo excluyó como candidato por omitir su participación en empresas.

Cuatro candidatos luchan por los primeros puestos, según la encuesta de Datum Internacional, publicada el miércoles en el diario Perú 21. Yonhy Lescano, de Acción Popular, ha subido cinco puntos el último mes y posee un 9%. Más abajo figura Keiko Fujimori, con un 8% de intención de voto. La excandidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza tiene un 7 % y el legislador Daniel Urresti, un 6%. Eso sí, solo un 18 % ha decidido su voto y un 46% se declara indeciso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.