Piden cámaras y señalética para evitar accidentes

Vespucio con Gran Avenida es la zona con más siniestros por exceso de velocidad de la capital.

Usuarios coinciden en que hay una responsabilidad tanto de conductores como de peatones.

Pasos sobre nivel, semáforos de tres tiempos, mejor señalética, mayor iluminación en horario nocturno y más cámaras de seguridad, que fiscalicen a buses, automóviles y motocicletas, son las principales solicitudes a las autoridades de quienes suelen transitar por las intersecciones de Santiago, consideradas, por Carabineros, como los puntos con mayor número de accidentes por velocidad de los últimos cinco años.

En Vespucio con Gran Avenida, donde se han registrado 278 hechos de este tipo, se concentra una alta afluencia de peatones, sobre todo en horas punta de mañana y tarde. La razón: allí se encuentra la Intermodal La Cisterna, que alberga la estación terminal de la Línea 2 de Metro, más un centro comercial de cinco niveles y 100 tiendas.

Elías Santibáñez (61) conduce su colectivo desde la Intermodal hasta la población Santa Laura, de la comuna El Bosque. Sobre el tránsito en el sector, enfatiza que “Carabineros se ve poco, y habría que colocar más cámaras, porque todos los días se ven vehículos a exceso de velocidad, sobre todo a partir de las 10 de la noche, de viernes para sábado”.

Santibáñez plantea que una solución podría ser un paso sobre nivel para que la gran cantidad de pasajeros de los buses del Transantiago, que transitan desde el sur hacia La Cisterna, puedan conectar con la estación de Metro sin tener que caminar por la calzada.

El segundo punto, Vespucio con Pajaritos, situado a 10 kilómetros hacia el poniente, tiene un registro de 193 accidentes por exceso de velocidad. En la zona circundante, que se caracteriza por una gran cantidad de conexiones, con entradas y salidas hacia y desde la Autopista Vespucio Sur, se encuentra un mall, un centro de eventos y la estación de Metro El Sol (Línea 5).

Hugo Núñez (35), químico farmacéutico, atiende hace 10 años en una farmacia del sector. Señala que “ha habido un aumento de accidentes, por exceso de velocidad y del no respeto de las luces rojas por los conductores”.

Sugiere que las medidas efectivas serían un mayor control fotográfico, con partes vía fotorradar; la instalación de semáforos de tres tiempos y mayor iluminación de esa área en horario nocturno.
Ambos coincidieron, además, en la responsabilidad de los peatones que cruzan la calle hablando por celular o escuchando música con audífonos.

Seguir leyendo