Piden implementar pórticos lectores de patentes y drones de televigilancia tras balacera en discoteca de Recoleta

La propuesta, realizada por el diputado Jorge Durán, apuntaría a “reforzar la vigilancia en la zona” y a “identificar cuando delincuentes se movilizan en vehículos robados o están huyendo de controles vehiculares”, tal como ocurre en comunas del sector oriente de la capital.


Incorporar pórticos lectores de patentes -como los que actualmente operan en el sector oriente de Santiago-, e implementar drones de vigilancia en las comunas del sector norte, entre ellas, Independencia y Recoleta.

Esta fue la solicitud que planteó el diputado Jorge Durán (RN), luego de una balacera ocurrida la madrugada del sábado a las afueras de una discoteca clandestina de Recoleta, y que dejó tres a tres personas heridas, uno de ellos en riesgo vital.

El ilícito se produjo cuando las víctimas, de nacionalidad peruana, solicitaban transporte a través de una aplicación y, tras subir al móvil, llegó al lugar otro vehículo del cual sujetos desconocidos y premunidos con armas de fuego realizaron diversos disparos, con la intención de causarles la muerte.

Al respecto, el parlamentario hizo un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad “en los sectores más conflictivos”, expresando su preocupación por el aumento de delitos de mayor connotación social en la referida comuna.

En torno a la propuesta, Durán sostuvo que tiene “la finalidad de reforzar la vigilancia en la zona, con herramientas de tecnología que ayuden a las policías a encontrar a los criminales. Estos pórticos no solamente sirven para prevenir la ocurrencia de delitos como portonazos o encerronas, sino que también identificar cuando delincuentes se movilizan en vehículos robados o están huyendo de controles vehiculares”.

Cabe señalar que estos pórticos disponen de cámaras de contexto, las que permiten capturar fotografías y videos al momento de realizar la revisión, además de contar con características analíticas para clasificar por color, tipo y marca de vehículo, entre otras especificaciones.

“En comunas como la de Vitacura hemos visto que estos elementos funcionan y, considerando el problema de criminalidad que tenemos en Recoleta, y además, en Independencia, es algo que se puede replicar como una herramienta adicional para el combate de la delincuencia y disminuir también la ocurrencia de delitos”, dijo.

Cabe recordar que a inicios de este mes se registró un homicidio en la comuna de Recoleta –a pasos de la Municipalidad-, donde otro ciudadano peruano fue baleado por la espalda por sujetos que llegaron hasta el frontis de su domicilio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.