Chile supera las 5 millones de personas vacunadas contra el Covid-19 y Piñera anuncia que el próximo 24 de marzo comenzará la inoculación de menores de 60 años

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO S

Ese día se iniciará la vacunación para personas entre 50 y 59 años. El Mandatario aseguró que buscan que ese grupo reciba la primera dosis "antes" de las elecciones del 10 y 11 de abril. Anunció, además, que en los próximos días llegarán 4 millones de nuevas dosis al país. En total, 5.011.517 ciudadanos han sido vacunados una vez y 2.136.079 completaron el proceso (dos inyecciones).


Durante la jornada de hoy Chile logró la primera meta de vacunación propuesta por el Gobierno: inocular a 5 millones de personas contra el coronavirus antes de que terminara marzo.

Fue el Presidente Sebastián Piñera quien dio a conocer la noticia en un punto de prensa en La Moneda, donde destacó que se cumplió con este objetivo 15 días antes de lo planificado. La cifra exacta de personas inoculadas a las 12:00 horas del martes, según los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e información de Salud (DEIS), era de 5.011.517.

“Este logro es mérito y pertenece a todos los chilenos, por eso agradezco a los adultos mayores que nos han regalado la esperanza y sonrisa”, sostuvo el Mandatario, agregando que “hoy tenemos mas de 5 millones de chilenos vacunados, lo cual ha sido sin duda un trabajo muy difícil y que ha significado de la contribución de cientos de miles de personas (...) todos estamos trabajando sin descanso para asumir el segundo compromiso que asumimos con los chilenos: vacunar a toda la población objetivo, es decir, 15 millones de chilenos, durante el primer semestre de este año”.

Sobre el proceso de inoculación, señaló que se ha construido una red con más de 15 mil puntos de vacunación en todo el país. Y respecto de las dosis, explicó que ya hay 11 millones en nuestro país que en los próximos días llegarán 4 millones adicionales.

“Así nos vamos acercando los 35 millones de vacunas que ya hemos asegurado a través de contratos y acuerdos que nos van a permitir vacunar con dos dosis a toda la población objetiva”, agregó el Presidente.

Piñera también comunicó, en ese contexto, que el próximo miércoles 24 de marzo se comenzará a vacunar a las personas entre 50 y 59 años. Esto, indicó, pensando en que reciban su primera dosis “antes de las elecciones” próximo 10 y 11 de abril, donde se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales.

Desglose de inoculaciones

Sobre el detalle, si bien son más de 5 millones las personas vacunadas, las dosis administradas llegan a 7.147.596. Esto, considerando que hay 5.011.517 ciudadanos inoculados con la primera dosis y 2.136.079 que completaron la vacunación (dos inyecciones).

En la distribución de la primera dosis según sexo, 41,4% son hombres y 58,6% mujeres.

En tanto, las dosis administradas de Sinovac llegan a las 6.627.880 y las de Pfizer a las 519.716.

Sobre la jornada del martes -también con cierre de esta información a las 12.00 horas-, se había inoculado con la primera dosis a 3.654 personas, y con la segunda a 79.703

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.