Piñera firma primeras cinco iniciativas que materializan Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública

piñera-y-chadwick

El proyecto de ley busca modernizar la forma de enfrentar la lucha contra la delincuencia y hacer más eficiente el combate del delito.


Acompañado del titular de Interior, Andrés Chadwick, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, que busca modernizar la manera de enfrentar la lucha contra la delincuencia y avanzar hacia la mejora de herramientas para el combate de delito.

La iniciativa consta de cinco principales ejes:

MODERNIZACIÓN DE LAS POLICÍAS

La gestión operativa de ambas policías será sometida a un sistema de supervisión y evaluación, cuyos procedimientos y protocolos se adecuarán a parámetros modernos de gestión.

Para un manejo eficiente de los recursos financieros, humanos y logísticos, ambas instituciones deberán contar con una planificación clara, que permita atender mejor las necesidades de la comunidad, distribuir de manera más eficaz sus recursos y contar con indicadores para evaluar su eficiencia.

TRANSPARENCIA

El General Director de Carabineros y el Director General de la PDI, rendirán cuenta cada año en audiencia pública sobre los resultados de su gestión institucional. Además, se encontrará a disposición de toda la ciudadanía a través de los sitios web de ambas policías, información estadística e institucional, la que tendrá que ser producida y publicada trimestralmente.

Por otra parte, se implementará un sistema de denuncias y reclamos ante abusos del personal policial en el ejercicio de sus funciones, al que la ciudadanía podrá acceder a través de las web institucionales, en las que se podrá hacer el seguimiento a su tramitación y resolución. Asimismo, en ambas instituciones se elaborará un modelo de prevención y control de las conductas indebidas, como faltas a la probidad.

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO

El proyecto de ley permite avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional de inteligencia, que incorpore a todos los organismos e instituciones relevantes, garantizando el flujo de información entre ellos. El objetivo es lograr una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas de seguridad: crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, ciberdelitos y ataques a la infraestructura crítica del Estado.

Con este fin, se creará un Consejo Asesor y se elaborará una Estrategia Nacional que contenga los objetivos estratégicos del Estado respecto a inteligencia, sujeta a la aprobación del Presidente de la República.

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE ARMAS

El control de armas de fuego resulta fundamental para poder ejercer una eficiente labor de prevención en aquellos delitos en que éstas son utilizadas. Por ello, se implementarán medidas para ejercer una mayor fiscalización y regularización de las armas en circulación.

La iniciativa "Entrega tu arma" busca favorecer la regularización de las armas de fuego que por algún u otro motivo se encuentran en manos de personas que no tienen permiso para su porte.

Asimismo, se realizará una Modificación a la Ley de Control de Armas que permita fortalecer la fiscalización, aumentar los requisitos para poder tener un arma de fuego y ejercer un control más fuerte y efectivo a quienes las tengan, garantizando así una tenencia más responsable.

FORTALECIMIENTO DEL ROL DE LAS MUNICIPALIDADES Y LA CIUDADANÍA EN SEGURIDAD LOCAL

Se fortalecerá el rol del Consejo Comunal de Seguridad Pública y su trabajo coordinado con las policías y la comunidad.

Además, se dispondrá que funcionarios municipales debidamente calificados puedan apoyar a Carabineros en la gestión del tránsito y en la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, lo que permitirá su colaboración en dicha gestión y también liberará recurso humano policial, para así contar con más carabineros en las calles protegiendo a nuestros ciudadanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.