Plan Fronteras Protegidas: a partir del 1 de enero Minsal exigirá test negativo de Covid a viajeros que provengan de China

Según informaron las autoridades de Salud, en Chile se detectó el primer caso con la subvariante BA.7 en julio, y desde ese entonces se han contado 46 secuenciaciones positivas para este sublinaje. En diciembre no se han reportado casos.


Debido al difícil escenario epidemiológico que vive en estos momentos China, país en donde los contagios se han incrementado de manera explosiva en las últimas semanas debido a la presencia de la subvariante BA.7, la cual ya se encuentran en Chile- desde el Ministerio de Salud anunciaron un incremento en las medidas de seguridad del Plan Fronteras Protegidas.

Así, a partir de este 1 de enero del 2023, las personas provenientes de este país en los últimos 7 días deberán presentar un test PCR o antígeno al momento de embarcar. Además de esto, serán testeadas de forma obligatoria al ingresar a Chile

En el caso de que den positivo, se les exigirá un aislamiento de manera supervisada de 5 días, como indica la normativa vigente.

A esta medida también se le suma la prolongación de la Alerta Sanitaria, la cual se extenderá hasta marzo del 2023.

Según explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, el incremento de casos en el país asiático se debe a que son una población “con escasa exposición previa al virus causante del Covid-19, y con relativamente bajos niveles de vacunación de refuerzo”.

En contraste, indicó, en Chile contamos con un muy alto porcentaje de la población vacunada con dosis de refuerzo, además de tener la vacuna bivalente disponible para la población de riesgo, la cual contiene tanto la cepa original del virus como la variante Ómicron, lo que ha significado para nuestro país durante este año una disminución importante del número de fallecidos, hospitalizaciones y ocupación de camas criticas por Covid.

Además de estas medidas para los viajeros provenientes de China, añadió la autoridad sanitaria, habrá un incremento también en el testeo aleatorio en el aeropuerto AMB, y en los principales puntos de frontera que disponga la autoridad.

Con esto buscamos tener más información sobre las variantes circulando entre las viajeros internacionales, ademas de ganar tiempo en caso de que se configure una situación de mayor riesgo a nivel internacional en escenario de incremento de nivel de alerta”, sostuvo, haciendo también un llamado a que las personas que deben inocularse con la vacuna bivalente y aún no lo han hecho, que acudan a los vacunatorios.

46 casos de sublinaje BA.7 en Chile

Sobre BA.7, detalló la autoridad sanitaria, esta es una variante “que existe hace muchos meses en el mundo, en el mes de julio de este año tuvimos la primera muestra positiva de un residente de la Región Metropolitana que viajó al país”, sostuvo.

Desde esa fecha, indicó, en Chile se han contado 46 secuencias positivas para este sublinaje durante los meses anteriores. En diciembre no se han reportado casos.

“En Europa este fue un sublinaje que fue sumamente importante en el mes de septiembre, pero que fue desplazado por otras variantes y sublinajes que han sido mas relevantes”, explicó.

En ese sentido, recordó el subsecretario, la situación de China es preocupante, pero no tanto por el sublinaje en sí, sino más bien su baja cobertura de vacunación de refuerzo y por ser una población que no ha estado muy expuesta al virus debido a la política de Cero Covid que mantuvieron hasta hace poco.

Con estas nuevas medidas que aplica Chile, indicó, “lo que queremos es estar seguros que no haya algo nuevo, más allá de BA.7, que pueda estar explicando la situación en China, y por eso nuestro país y las autoridades de otros paises y la Organización Mundial de la Salud están mirando con mucha atención la situación de China”, indicó.

Sobre la vacunación, el subsecretario detalló que los estudios que se hacen de manera constante en el país reflejan que las personas con 4 dosis mantienen un alto nivel de protección, por lo que la vacuna bivalente continuará siendo recomendada para la población de riesgo.

“En el caso que aparezca cualquier evidencia que indique que hay otros grupos que estén en mayor riesgo, la vacunación bivalente también avanzará hacia esos grupos”, añadió.

Estas medidas también se realizan a la par con la prórroga de la alerta sanitaria, la cual está ahora vigente hasta el 31 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.