Plan Paso a Paso: 9 comunas retroceden y adelantan toque de queda a las 20.00 horas para el Gran Concepción

Por otra parte, son 7 las comunas que avanzarán de fase en el país. En el caso del adelanto del toque de queda, la medida comenzará a ser efectiva desde este sábado 21 de noviembre.


Un total de 16 comunas tendrán cambios en el plan Paso a Paso, según indicó esta tarde la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell durante la entrega del balance covid desde La Moneda junto a las autoridades de Salud.

Además de las novedades en el plan Paso a Paso, Martorell anunció que, al igual como se ha hecho en Puerto Montt y Magallanes, se adelantará el toque de queda para todas las comunas del Gran Concepción en la Región del Biobío. Esto, indica, debido al aumento de casos.

Así, a partir del próximo sábado 21 de noviembre, el toque de queda para el Gran Concepción comenzará desde las 20.00 hasta las 05.00 horas.

Según indicó Martorell, “es muy importante que esta medida se cumpla”, agregando que “va a ser muy fiscalizada” para que se cumpla, ya que permite contener la enfermedad y que las comunas no sigan retrocediendo en las fases.

Al ser consultada sobre si estos adelantos del horario de toque de queda seguirán aplicándose en las comunas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que esta medida se implementa “de acuerdo a la situación epidemiológica y a la evolución de la pandemia en una zona o territorio”.

“Toda medida sanitaria, incluida el toque de queda en el país, se van evaluando cada semana”, sostuvo.

Paso a Paso

En cuanto al plan Paso a Paso, son 7 las comunas que avanzarán y 9 que retrocederán. Estas medidas serán efectivas desde este sábado 21 para aquellas comunas que retroceden, y desde el próximo lunes 23 para aquellas que avanzan.

El detalle es el siguiente:

En la Región de Arica y Parinacota, Arica pasará a Preparación, al igual que la comunas de Alto Hospicio e Iquique (Región de Tarapacá), San Javier (Región del Maule), y Frutillar y Fresia (Región de Los Lagos).

En la Región de La Araucanía, Vilcún pasará a Transición.

En cuanto a las comunas que retroceden, Parral (Región del Maule) dará un paso atrás a la fase de Transición.

En la Región de los Lagos por otra parte, Puerto Varas retrocederá a Transición, y Puqueldón, Queilen, Ancud y Quemchi pasarán a Cuarentena.

Además de esto, retrocederán a Transición las comunas de Toltén y Los Sauces (Región de La Araucanía) y Quillón (Región de Ñuble).

Con estos anuncios, 26 comunas del país estarán en Cuarentena, 29 en Transición, 209 en Preparación, y 61 en Apertura Inicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.