Plan Paso a Paso: Antofagasta, Copiapó, Pucón, Osorno, Puerto Montt y otras 18 comunas del país salen de cuarentena

Imagen referencial plan Paso a Paso.

Según explicó el ministro de Salud, Enrique París, tras este anuncio sólo el 9.2% de la población nacional permanecerá bajo confinamiento total. Esta medida comenzará a regir a partir del jueves en Licantén y Pencahue en la Región de El Maule y Futrono y Mariquina en Los Ríos.


Este lunes, el Ministerio de Salud anunció una serie de cambios en el plan Paso a Paso que contemplaron que más de 20 comunas salieran de confinamiento total.

En este sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que a partir de mañana martes 16 de febrero avanzarán de Cuarentena a Transición las comunas de Iquique y Alto Hospicio en la Región de Tarapacá; Antofagasta en la Región de Antofagasta; Copiapó y Diego de Almagro en Atacama; Laja en el Biobío; Pucón en la Región de La Araucanía; y Castro, Puyehue, Río Negro, Puerto Varas, Quellón, Fresia, Puerto Montt, Dalcahue, Osorno, San Pablo, Quinchao, Quemchi, San Juan de la Costa, Ancud, Puerto Octay y Curaco de Vélez en Los Lagos.

Además avanzarán desde Transición a Preparación las comunas de Petorca, en la Región de Valparaíso; Olivar, Santa Cruz, Nancahua, Rancagua, Coltauco y Coinco en O’Higgins; Rauco en El Maule; Curacautín en La Araucanía, Futaleufú en Los Lagos, Aysén en la Región de Aysén y Provenir en Magallanes. La medida regirá a partir del jueves 18 de febrero a las 5:00 de la madrugada.

Retrocesos en el plan Paso a Paso

El subsecretario también anunció que 13 comunas retroceden de Preparación a Transición a partir del próximo jueves. Se trata de El Tabo y El Quisco en Valparaíso; Placilla, Marchihue, Chimbarongo y Pichidegua en O’Higgins; Ninhue, Ránquil, Ñiquén y Coelemu en la Región de Ñuble; Quilleco en el Biobío, Ercilla y Renaico.

Por último, pasarán a Cuarentena las comunas de Licantén y Pencahue en El Maule; Futrono y Mariquina en Los Ríos. Esta medida también regirá desde el 18 de febrero a las 5:00 horas.

Paris además explicó que “hasta el día de hoy, el 17,7% de la población nacional estaba en cuarentena” y agregó que “hoy con los anuncios de este día, el porcentaje de habitantes de Chile en cuarentena es sólo el 9.2% de la población nacional; en Transición, el 46,7%; en Preparación, el 43,8% y en Apertura inicial el 0,3%. Esto a partir del jueves 18 de febrero”.

Autoridades adelantaron anuncios

“El ministro Paris dará muy buenas noticias a las comunas que llevan cuatro semanas en cuarentena”. Con esta frase, el titular de la cartera de Economía, Lucas Palacios, adelantó los cambios en el plan Paso a Paso que serán anunciados durante la jornada de este lunes.

Cabe recordar que comunas como PucónPuerto Varas y Puerto Montt llevaban más de cuatro semanas en cuarentena, medida que fue decretada en medio del alza de contagios de Covid-19.

En tanto, el diputado Alejandro Santana, aseguró que hoy se anunciarían “buenas noticias “ para una serie de comunas de la Región de Los Lagos.

Cabe recordar que durante las últimas semanas tanto alcaldes como representantes de gremios del comercio cuestionaron la extensión de la medida de confinamiento en algunas comunas. Esto, porque hace algunas semanas se anunció que las cuarentenas sólo se extenderían por cuatro semanas.

“Nosotros, quizás no hicimos claramente el anuncio diciendo que íbamos a tomar en cuenta la incidencia y también la positividad de los casos para lograr avanzar”, dijo el médico, y agregó que “si no fuimos muy claros al hacer ese anuncio, pido disculpas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.