Suprema elige en forma unánime a Ricardo Blanco Herrera para presidir el máximo tribunal en el bienio 2024-2025

Ricardo Blanco Herrera fue electo por el pleno del máximo tribunal para presidir la Corte Suprema en el bienio 2024-2025.
Ricardo Blanco Herrera fue electo por el pleno del máximo tribunal para presidir la Corte Suprema en el bienio 2024-2025. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

Asumirá formalmente el 8 de enero. "El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado y es esencial para la convivencia democrática. Y como tal, me esforzaré día a día para situarlo en el lugar que se merece", expresó.


En su sesión de este lunes, el pleno de la Corte Suprema eligió por unanimidad al ministro Ricardo Blanco Herrera como presidente del máximo tribunal del país para el bienio 2024-2025.

El criterio de antigüedad primó para que los ministros tomaran esta decisión que fue dada a conocer por el presidente saliente, Juan Eduardo Fuentes Belmar.

Blanco Herrera asumirá formalmente el cargo el 8 de enero.

“Solo puedo decir hoy que en parte seré un continuador de la obra de los expresidentes, pues valoro enormemente la gestión del actual presidente, don Juan Eduardo Fuentes Belmar, a mi lado. En este sentido, primordialmente mi hoja de ruta será el Plan Estratégico Institucional 2021-2025, que posee cuatro pilares fundamentales. El impacto de nuestra tarea en la sociedad, la gestión moderna de las personas que trabajan en el Poder Judicial, la modernización para un mejor servicio de justicia y las relaciones interinstitucionales”, expresó Ricardo Blanco Herrera.

Su carrera judicial se inició en agosto de 1978 como oficial cuarto del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago. Al ser nominado a la Suprema, hace 10 años, por el entonces Presidente Sebastián Piñera, era presidente de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que también presidió.

“Junto a los equipos de trabajo que se conformarán, también se intentará dar una nueva impronta y un sello personal a la labor por ejecutar. El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado y es esencial para la convivencia democrática. Y como tal, me esforzaré día a día para situarlo en el lugar que se merece, generar una justicia más cercana, expedita, confiable, moderna, independiente y con funcionarias y funcionarios dispuestos a prestar un servicio de justicia de la manera más justa posible. Y que se realice con la más alta calidad posible a toda la ciudadanía”, aseguró el presidente electo del máximo tribunal.

El presidente saliente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, informó que Ricardo Blanco Herrera fue electo por el pleno del máximo tribunal para sucederlo en el bienio 2024-2025.
El presidente saliente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, informó que Ricardo Blanco Herrera fue electo por el pleno del máximo tribunal para sucederlo en el bienio 2024-2025. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.