Poder Judicial cierra los primeros cinco tribunales del país por Covid-19

La determinación la tomaron las cortes de apelaciones de Santiago, Antofagasta e Iquique. En la capital, el cierre afecta al 2º Juzgado de Letras del Trabajo. En el norte, la clausura contempla a los juzgados de Garantía, Familia, Laboral y Tribunal Oral en lo Penal de Calama y el edificio que alberga los juzgados civiles de Iquique.




Toda esta semana el Poder Judicial se ha visto en la obligación de tomar medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del virus Covid-19. El trabajo ha sido intenso y liderado por el pleno de la Corte Suprema, que en una misma semana ya se ha reunido varias veces para tomar determinaciones.

Pese al autoacordado del máximo tribunal en que se estableció que los tribunales seguirán funcionando, pero con audiencias sin público cuando se pueda, teletrabajo de los funcionarios y alegatos remotos de los abogados, la propagación del virus provocó que el Poder Judicial determinara nuevas medidas.

Las cortes de Apelaciones de Antofagasta y de Santiago fueron las primeras en dar un paso más allá. El tribunal de alzada nortino comunicó en la noche del jueves que se decretó el cierre de los Juzgados de Garantía, Familia, Laboral y el Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad de Calama. Todos estos tribunales estaban en el mismo edificio y por sospecha de contagio de un abogado y una jueza de decretó su cierre total hasta el 29 de marzo, mientras esperan el resultado de los exámenes.

En Santiago, el tribunal de alzada decretó esta mañana el cierre total del 2ª Juzgado de Letras del Trabajo debido a un caso positivo de coronavirus.

A su vez, la Corte de Apelaciones de Iquique decretó hoy el “cierre inmediato y hasta nuevo aviso del edificio que alberga los juzgados civiles de la ciudad por posible contagio de funcionario con Covid-19”.

Hoy, en tanto, la Asociación Nacional de Magistrados hizo un llamado a todo el personal del Poder Judicial y personal subcontratado “a realizar cuarentena inmediata sin concurrir a los lugares de trabajo”. A su vez, solicitaron “a los abogados y usuarios a no concurrir a cortes y tribunales y a la autoridad a decretar con urgencia feriado judicial extraordinario por el mínimo tiempo indispensable para sortear la pandemia”.

A las 13.00 se espera que la vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, entregue más información sobre las medidas tomadas para enfrentar los contagios.

Comenta