Por el Día de la Niñez: seremi de Salud RM fiscaliza locales de comida rápida y advierte los peligros del uso de aceites reutilizados

Seremi de Salud RM realiza fiscalización a locales de comida rápida previo al Día de la Niñez.

En los últimos 12 meses se han realizado 1.900 fiscalizaciones a restaurantes en la RM, de los cuales más de 1.200 han quedado bajo algún sumario sanitario y 88 con prohibición de funcionamiento.


Este domingo se celebra el Día de la Niñez, y ante esta festividad y el aumento en el consumo de alimentos en locales de comida rápida, esta jornada el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, dirigió un operativo de fiscalización a tres populares cadenas para así inspeccionar la situación sanitaria de cada uno de ellos, además de comprobar la calidad de los aceites utilizados para freír.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, es muy importante la fiscalización y el cumplimiento de la normativa en estos tipos de restaurantes, tanto de la ley de etiquetado como también de las condiciones higiénicas en la preparación y elaboración de los alimentos.

Seremi de Salud RM realiza testeo de aceites a restaurantes de comida rápida por el Día de la Niñez.

“Lamentablemente, año a año aumenta el número y la proporción de personas que están en estado de obesidad, y en los niños, niñas y adolescentes también se dan a esta situación”, afirmó.

En cuanto a la fiscalización de las condiciones higiénicas en la elaboración de los alimentos, señaló que el aceite es un elemento que se ocupa para poder freír muchos alimentos en los restaurantes de comida rápida y su reutilización “puede traer justamente sustancias tóxicas que con el consumo sistemático y también frecuente de este tipo de alimentos puede acarrear problemas para la salud que sean muy complejos. Incluso a largo plazo puede acarrear el cáncer”.

En esta línea, detalló, son más de 1.900 las fiscalizaciones que se han realizado a restaurantes en los últimos 12 meses en la Región Metropolitana por solicitudes de fiscalización, brotes ETA (enfermedades transmitidas por los alimentos) y otros programas de vigilancia.

Del total de fiscalizaciones realizadas, se han iniciado 1.202 sumarios sanitarios (63.2%), incluyendo en estos, 88 prohibiciones de funcionamiento a establecimientos por riesgo inminente a la salud pública.

Toma de muestras de aceite durante fiscalización a restaurantes de comida rápida.

Junto con la fiscalización, el seremi hizo también un llamado a los padres, madres y cuidadoras de niños, niñas y adolescentes a que en este domingo pueda haber un consumo de alimentos de manera saludable. “Por supuesto preferir verduras y frutas, y si hay que consumir productos que sean elaborados o procesados, tengan la menor cantidad de sellos”, concluyó.

Los restaurantes que han quedado con sumarios sanitarios se exponen, según el mérito durante la investigación, a una multa de hasta 1.000 UTM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.