“¿Por qué vamos a tener que traer expertos externos?”: Paris responde al Colmed por cuestionamientos a la conformación de la Mesa Asesora Covid-19 y dice que “aquí no hay nada oculto”

FOTO: CRISTîBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El titular del Minsal aseguró que "es un hecho conocido por todo el mundo" la conformación de la Mesa Asesora Covid-19 y dijo que "siempre la oposición y la gente que está afuera del gobierno cree que sabe todo y los que estamos en el gobierno no sabemos nada”.


“Son otros los que han iniciado las pugnas y ataques”, dijo hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado por los cuestionamientos surgidos respecto de la Mesa Asesora Covid-19, luego de que el Colegio Médico diera a conocer el miércoles la respuesta oficial que dio la cartera sobre la conformación, integrantes y actas de la instancia en la que se toman las decisiones respecto de la pandemia.

Ayer, en un comunicado, el gremio señaló que se solicitó al gobierno el detalle de la forma en que se han definido las políticas sanitarias durante la pandemia, y que la respuesta enviada señalaba, en parte, que “no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada “Mesa Covid-19” y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes”.

Tras esto, el actual presidente (s) de la entidad, Patricio Meza explicó que se hizo la consulta vía Ley de Transparencia “puesto que queríamos entender porqué se implementaban ciertas medidas, por ejemplo el avance o el retroceso de algunas comunas en relación a la pandemia”. Así, agregó que “ahí tuvimos la sorpresa de que no existe ninguna formalidad con respecto al funcionamiento de esa instancia, no hay componentes. Los únicos que mencionan, que son el ministro de Salud y los dos subsecretarios, la doctora Daza y el doctor Dougnac, y que nadie más, que no hay acta, que no hay argumentos, que no se establecen los criterios en base a los cuales se toman las decisiones”.

Por este motivo, el actual jefe del Colmed manifestó que “lo que más necesitamos, justamente para la credibilidad, es tener transparencia en todos los actos que realizamos, es que consideramos necesario que esto se tenga que formalizar, se deba transparentar”.

Consultado sobre la materia, el ministro Paris aseguró hoy que “es un hecho conocido por todo el mundo” la conformación de la Mesa y que esta “se prepara con mucha anterioridad. A la Mesa todos llegamos con documentos, también va la subsecretaria de Prevención del Delito, muchas veces también el ministro de Economía, el Presidente de la República, asisten encargados, obviamente, de preparar los datos y aquí en esta Mesa, se toman las decisiones que nosotros comunicamos inmediatamente después en este punto de prensa. Aquí no hay nada oculto”.

Además de eso, agregó el secretario de Estado, los días viernes y martes “nosotros firmamos resoluciones donde se da cuenta de todo lo que se trató en la mesa. Eso obviamente no está en un acta porque no es una Mesa que requiera que haya un secretario que tome actas, no hay nada obligatorio en ese sentido, pero las resoluciones están todas publicadas en el Diario Oficial y cualquier persona que quiera saber lo que se trató en la reunión, lo que se acordó, las medidas, está en el Diario Oficial, para que las regiones puedan adoptar las medidas que nosotros tomamos en relación a los datos”.

En cuanto a las decisiones que toma la instancia, el titular del Minsal indicó que se toman en conjunto con el Presidente Sebastián Piñera y con asesores: “entre ellos está Rafael Araos, conocido experto epidemiólogo y doctor. Las decisiones se toman comuna por comuna, ¿por qué vamos a tener que traer expertos externos? Siempre se nos dice lo mismo, parece que los expertos estuvieran fuera del gobierno, parece que los expertos solamente estuvieran en esas cinco sociedades científicas que aparecen de repente”.

El ministro aseveró, en esta línea, que de las cinco sociedades científicas tres no figuran en ninguna agrupación y solo dos de ellas están reconocidas. “¿Para qué seguimos engañando a la gente?”, dijo en ese sentido.

“Aquí como siempre, y en otros países pasa lo mismo, siempre la oposición y la gente que está afuera del gobierno cree que sabe todo y los que estamos en el gobierno no sabemos nada”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.