Colmed pide al gobierno “actuar con transparencia” tras conocer que Mesa Asesora Covid-19 no tiene “funcionamiento formal, actas ni integrantes”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Ayer, el gremio dio a conocer que solicitó al gobierno el detalle de la forma en que se han definido las políticas sanitarias durante la pandemia. La respuesta enviada -vía Ley de Transparencia- señalaba en parte que “no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada “Mesa Covid-19”.




“Lo que más necesitamos, justamente para la credibilidad, es tener transparencia en todos los actos que realizamos”, dijo hoy el presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, luego de que el organismo que dirige -por el postnatal de Izkia Siches- conociera, vía Ley de Transparencia, que la Mesa Asesora Covid-19 tiene un funcionamiento “no reglado”, en el que no existen actas, integrantes, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo.

Ayer, el gremio dio a conocer que solicitó al gobierno el detalle de la forma en que se han definido las políticas sanitarias durante la pandemia, y que la respuesta enviada señalaba en parte que “no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada “Mesa Covid-19” y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes”.

Además, el documento oficial firmado por la subsecretaria Paula Daza que les fue remitido, indicaba que “sin perjuicio de lo señalado, a modo de buena práctica se puede indicar que han participado en instancias de coordinación las siguientes autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud; Dra. Paula Daza Narbona, Subsecretaria de Salud Pública; Dr. Alberto Dougnac Labatut, Subsecretario de Redes Asistenciales”.

Luego de conocerse los hechos, Meza conversó con Radio Cooperativa, donde explicó que “hicimos la consulta por Transparencia, puesto que queríamos entender porqué se implementaban ciertas medidas, por ejemplo el avance o el retroceso de algunas comunas en relación a la pandemia, puesto que no se cumplía con los requisitos que estaban considerados en la misma estrategia del Paso a Paso”.

“Ahí tuvimos la sorpresa de que no existe ninguna formalidad con respecto al funcionamiento de esa instancia, no hay componentes. Los únicos que mencionan, que son el ministro de Salud y los dos subsecretarios, la doctora Daza y el doctor Dougnac, y que nadie más, que no hay acta, que no hay argumentos, que no se establecen los criterios en base a los cuales se toman las decisiones”, agregó.

Por este motivo, el actual jefe del Colmed manifestó que “lo que más necesitamos, justamente para la credibilidad, es tener transparencia en todos los actos que realizamos, es que consideramos necesario que esto se tenga que formalizar, se deba transparentar”. Por ejemplo, agregó, “cuando se implementó la apertura de casinos y de gimnasios nadie de nosotros entendía como, si todos los indicadores considerados en la estrategia Paso a Paso no se cumplían, porqué se hizo esta modificación, y esas son las preguntas que hicimos y por lo tanto ahora, teniendo esta respuesta, le solicitamos con mucha humildad al Gobierno que pueda aclarar eso”.

“Con esto se crea incertidumbre sobre por qué se están tomando decisiones, que no solo nuestro Colegio, sino que muchos integrantes del ambiente científico y médico del área de la salud, no entienden porque se implementó esa medida en este momento, dada la situación sanitaria que hoy existe”, dijo, asegurando que se encuentran disponibles para colaborar al Minsal y diseñar una nueva estrategia para el manejo de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.