Precios del examen que detecta el coronavirus varían de $ 36 mil a $ 60 mil

Centros privados aclaran que el precio disminuye al aplicar los planes y coberturas de las personas. Examen requiere orden médica y resultados tardan entre ocho y 48 horas. Centros están procesando hasta 150 diarios.




Hasta 150 exámenes diarios están practicando algunos centros privados del país para confirmar o descartar contagios de Covid-19. Se trata de una tendencia que irá en alza: el Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso y ahora deberán ser sometidas a análisis todas las personas que presenten una infección respiratoria y fiebre.

En el sistema público los exámenes son gratuitos para los pacientes de Fonasa, al igual que los exámenes que se toman en el aeropuerto. Y en el caso de los usuarios del seguro público que se testeen en la red privada, el copago máximo que se estableció es de $ 14.040.

En el sector privado, en cambio, los aranceles son variados y fluctúan entre los $ 36 mil y $ 60 mil. El valor final a pagar, sin embargo, depende del plan que tenga cada persona, dependiendo de su isapre y los seguros complementarios.

Por esto, las aseguradoras están llamando a los afiliados a cotizar, para obtener el mejor precio posible, considerando, además, que al dar positivo una persona, es muy posible que se deba testear a sus familiares, incrementando así el gasto.

“Busca el centro médico donde el costo es más accesible, en caso de sospecha, centros y clínicas asociadas a los protocolos para Covid- 19”, informó Consalud, que envió a sus afiliados el código para poder cotizar los precios.

Colmena, en tanto, mandó a sus afiliados una lista con los prestadores de todo el país que están realizando la prueba y sus diferentes aranceles.

La prueba de coronavirus consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo, la que luego es analizada.

Según el sondeo que realizó La Tercera, en la Clínica Las Condes el precio se fijó en $ 36.036. Mientras, en los centros VidaIntegra, Santa María, Vespucio y Dávila el examen cuesta $ 36.500. En las clínicas Alemana y U. de los Andes es un poco más elevado, $ 49.800 y $ 47.500, respectivamente, llegando a $ 60.000 en la Clínica Universitaria Concepción.

Intenso testeo

Los centros privados se han visto colmados en los últimos días de personas con sospecha de Covid-19. En la Clínica Las Condes, por ejemplo, se han aplicado cerca de 500 test desde el 12 de febrero a la fecha. Y en los últimos días, han llegado a practicar 150 en un día. “La muestra es rápida de obtener, pero el proceso toma varias horas, y si hay muchas muestras que procesar simultáneamente, eso puede retrasar el tiempo de entrega de resultados”, admiten desde el recinto, que explica que los resultados están tardando entre ocho y 12 horas.

En la Clínica Alemana están procesando 100 exámenes diarios. El doctor Eduardo Villalón, subdirector de Urgencia y Hospitalización, cuenta que “solamente se aplican a las personas que consultan en la urgencia respiratoria y cumplen con los criterios clínicos”. En este centro, los resultados tardan 24 horas.

En la Clínica Universidad de Los Andes aseguran que se están tomando 50 test diarios por coronavirus. “Cifra que va aumentando cada día”, indican. El tiempo de respuesta, añaden, “es variable”: se pueden conocer durante el día o con un máximo tiempo de espera de 48 horas. Situación que la institución explica podría “extenderse a medida que la población se infecte”.

Comenta