Precipitaciones dejan inundaciones y cortes de electricidad en el sur y sistema frontal llegó a la RM en la madrugada

El centro de Concepción terminó con varias calles inundadas. Foto: Agenciauno

En el Biobío, 14 mil personas han quedado sin electricidad. Santiago espera el sistema frontal más activo en lo que va del año. Intendencia dispuso 39 albergues, mientras el Servicio Jesuita a Migrantes abrió Colegio San Ignacio para acoger a extranjeros.


Deslizamientos de tierra, cortes de energía y hasta tormentas eléctricas. Ese es el panorama que, desde la tarde acompaña a las regiones del sur, especialmente entre las regiones del Biobío y Los Lagos. Y este viernes será el turno de la zona central, incluida la Región Metropolitana, producto de un activo sistema frontal.

En el Biobío se han acumulado 60 milímetros de lluvia, presentándose condiciones “de temporal”, según explicaron desde la Dirección Meteorológica de Chile. “El mayor problema se presentó por la caída de árboles en el tendido eléctrico, lo que dejó a casi 14 mil personas sin energía eléctrica”, señaló el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

En Chiloé, en tanto, han caído 70 milímetros de agua, y en Puerto Montt se han registrado inundaciones.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este viernes se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada en la Región Metropolitana, por lo cual se declaró una alerta temprana preventiva.

El meteorólogo de la DMC Luis Salazar explicó que “esperamos que, en promedio, caigan entre 15 y 20 milímetros de agua. Este sistema frontal es uno de los más activos de este año en la Región Metropolitana”.

Los peaks de lluvia ocurrirían entre las 2.00 y las 7.00 horas de este viernes, con vientos de hasta 50 kilómetros.

Salazar, además, advirtió que la temperatura también será un factor importante a tomar en cuenta. Este viernes, la mínima bordeará los 7°, y la máxima, los 9°, aunque será entre sábado y domingo cuando se esperan heladas.

“Posterior al paso del sistema frontal, el sábado y domingo se esperan entre 0° y -2°. Incluso, en zonas como Pirque, Tiltil, Colina y Pudahuel, las mínimas podrían llegar hasta los -5 grados”, señaló el experto.

Sobre la posibilidad de nieve, desde la DMC indicaron que habrá un frente breve por la cota 1.200, especialmente en San José de Maipo.

Uno de los espacios acondicionados en el Colegio San Ignacio de El Bosque.

Ante este panorama, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció que ya cuentan con 39 albergues: “No queremos que ningún chileno duerma sobre el frío cemento o acurrucado en una banca. Estamos desplegados en las calles y el gobierno está haciendo todos sus esfuerzos para llegar con ayuda”.

A la disponibilidad de albergues también se sumaron el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y el Colegio San Ignacio El Bosque, recinto que acogerá a 23 migrantes colombianos que no han podido salir de nuestro país. “Desde hace semanas se les estaba ofreciendo el albergue y hoy un grupo accedió. Hay que cuidarse del virus y también del frío y la lluvia. Acá tienen un lugar con techo, calefacción, baños, duchas y comida preparada, que sin duda será mejor para quienes estén ahí”, dijo el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña. El lugar permanecerá abierto para quienes lo necesiten, agregaron desde el SJM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.