Preparan a docentes para que clases de inglés se hagan en ese idioma

ColegioWEb

La iniciativa forma parte del programa English in English del Mineduc, que se aplicará en establecimientos municipales.


"Que todos los niños de 5° y 6° básico puedan tener una conversación en inglés". Ese es el objetivo del programa piloto English in English, que integra el Plan Nacional de Inglés que desarrolla el Ministerio de Educación (Mineduc). La iniciativa comenzará a regir en marzo en los establecimientos municipales de todo Chile.

No obstante, para lograr que los niños alcancen el nivel esperado -el A1 en habilidad oral, determinado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)- es necesario que las clases de inglés se dejen de impartir en español, como ocurre actualmente.

Con ese fin, durante este año se capacitará a un total de 400 profesores de inglés de establecimientos municipales, y la estrategia del Mineduc es brindarles dicha formación en colegios bilingües de excelencia. El primer ciclo se realizó en enero, con 80 participantes, en el Colegio Internacional Nido de Águilas en Lo Barnechea. En febrero comienza el segundo periodo.

Bastián Pfeiffer (26), docente de inglés en la Escuela Básica General Alberto Bachelet de Talagante, resalta que les entregarán "estrategias para que nos alineemos como red de profesores", añade. Su colega Valeria Echeverría (32), quien comenzará a enseñar en la Escuela República de Grecia, en Talagante, destaca que el curso fue "una inyección de motivación, porque a veces uno se estanca en procedimientos ya probados".

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, apunta que "mejorar la calidad de la educación pública requiere programas concretos. English in English busca que los niños alcancen un nivel suficiente para mantener una conversación en inglés".

Del mismo modo, en 2019 se ofrecerá por primera vez un currículum continuo en inglés desde 1° básico. La meta de la cartera es que a 2022, un 80% de los establecimientos municipales imparta la asignatura desde ese nivel.

Más horas

Leyla Lobos, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés de la UC, valora que se promueva el uso del lenguaje oral. Sin embargo, recomienda extender la enseñanza del idioma más allá de las actuales tres horas semanales.

Annjeanette Martin, directora de Pedagogía Básica Bilingüe de la U. de los Andes, apunta que no necesariamente los colegios bilingües sirven como modelo. "Sus estrategias y recursos no son siempre replicables. Mandar el mensaje de que un contexto vulnerable debería aspirar a copiar lo que se hace en uno privilegiado puede ser muy frustrante para un profesor de inglés", asevera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.