Presidenta del Senado a camioneros: “En el marco de un llamado a un paro nacional (...) no corresponde levantar una agenda legislativa”

Tras una reunión de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC) con el titular de la Cámara Baja, Diego Paulsen y la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, ésta última expresó que "no amerita que bajo un llamado a un paro nacional de camioneros entremos a debatir". El diputado, en tanto, se comprometió a "abrir canales de diálogo" y pidió a los camioneros que "no sigan adelante" con la paralización.


A través de una video llamada, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, se reunieron este miércoles con la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), a un día del paro anunciado por gremios de camioneros.

Sergio Pérez, líder de la CNTC, había emplazado al gobierno para “poner urgencia a los proyectos de ley que están hoy en el Parlamento, y el plazo está establecidos” y que de no cumplirse ello, dijo, “empezaremos una movilización nacional de todas las organizaciones y de toda la gente del trabajo”.

Tras el encuentro de este martes, Muñoz desestimó legislar “bajo presión” del paro camionero.

“Por cierto, en mi opinión, en el marco de un llamado a un paro nacional -como lo ha manifestado la Confederación Nacional de Transporte de Carga-, no corresponde, en mi opinión, buscar levantar una agenda legislativa con trece temas, que -por cierto, como deber de los parlamentarios- podemos en su mérito, al igual que otros proyectos de ley, analizar, estudiar”, dijo Muñoz.

“En mi opinión no amerita que bajo un llamado a un paro nacional de camioneros entremos a debatir y a sentirnos presionados, a sentirnos llamados a legislar de una manera impositiva”, añadió.

Eso sí, resaltó que “para nosotros como Parlamento es importante abrir las puertas, escuchar, dialogar y tender puentes sobre la base del respeto y sobre la base de la búsqueda de un diálogo que nos permita buscar soluciones, buscar salidas en un ambiente de tranquilidad”.

“En mi opinión sí comparto con el presidente de la Cámara de Diputados. Ser un puente para el diálogo, la conversación y la búsqueda de paz en nuestro país”, subrayó.

Presidente de la Cámara: “Hemos pedido que no sigan adelante en su paralización”

Paulsen, de hecho, había abogado por realizar gestiones que permitan resolver las demandas de los camioneros. “Ha sido una buena reunión, nos hemos reunido con el comité de crisis de la Central Nacional de Transporte de Carga, hemos escuchado su planteamiento, les hemos hecho el nuestro y estamos abiertos a poder ser un actor y un conductor del diálogo fluido.”

En esa línea, el parlamentario manifestó su preocupación por la movilización convocada para mañana y llamó a sus dirigentes a suspender la paralización del sector, asumiendo el compromiso de “abrir canales de diálogo” con el Ejecutivo. “Hemos pedido que no sigan adelante en su paralización, en el entendido de la situación que estamos viviendo como país, pero nosotros también asumimos el compromiso de abrir los canales de diálogo con el Ejecutivo, y lograr un acuerdo para proteger la vida de los trabajadores”.

“No podemos nosotros dar pie a que sigan falleciendo personas como Juan Barrios, que menores de edad como Monserrat sufran heridas, o como el camionero de anoche en Pidima sufra nuevamente emboscadas. Son sus fuentes de trabajo, son trabajadores igual que todos los chilenos que con su esfuerzo han salido adelante.”Nosotros esperamos ser un actor de diálogo permanente para que las peticiones de ellos sean concretadas”, finalizó el titular de la Cámara Baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.