“No basta con decir que somos un gobierno nuevo, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor”: Ejecutivo realiza balance tras primer mes de instalación

Presidente Gabriel Boric, encabeza el primer encuentro de trabajo del gabinete ministerial por el plan Chile Apoya. Foto: Lukas Solís /AgenciaUno

En el primer encuentro de gabinete, el Presidente Boric y sus ministros abordaron los acuerdos del "Plan de Recuperación Inclusiva" y evaluaron la gestión del primer mes de gobierno. Al respecto la ministra vocera Camila Vallejo señaló que "todo el balance tiene que ver con evaluaciones tanto positivas, como autocríticas”. Así también recalcó en la "necesidad de reforzar nuestros equipos y de cuidar mucho las exposiciones que tenemos".


Este domingo, el Presidente Gabriel Boric lideró una reunión de trabajo con su gabinete para acordar la propuesta de la gira nacional “Chile Apoya”, así también abordaron el primer mes de gobierno.

Al llegar a la Casona Compañía, en el Barrio Yungay, en la comuna de Santiago, el Mandatario señaló que “cumplimos un mes y es importante hacer un balance de este primer mes y desplegarnos en terreno en todo el territorio nacional”.

En la misma línea, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “es nuestro primer encuentro de gabinete, vamos a hacer balance de las cuatro primeras semanas de instalación, y luego vamos a proyectar lo que queda de trabajo para el mes y probablemente un despliegue en regiones, todo el balance tiene que ver con evaluaciones tanto positivas, como autocríticas de estas cuatro semanas”.

Tras la cita, que se extendió por más de dos horas, Vallejo se refirió a los puntos abordados y realizó una autocrítica “porque evidentemente ha sido un proceso de instalación dificultoso, hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, que, por cierto, da cuenta de que no basta con decir que somos un gobierno nuevo, un gobierno que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor”.

“Eso ha sido parte de la discusión evidentemente de la necesidad de reforzar nuestros equipos, de cuidar mucho también las exposiciones que tenemos, y también de fortalecer nuestra cohesión y el trabajo que estamos desarrollando, pero también rescatando algunos elementos que nos interesa poder visibilizar porque a veces la contingencia nos atrapa la situación diaria que nos impone algunos problemas, pero también es importante hablar con la ciudadanía y comentarle las cosas sobre la mesa y avanzar”, sostuvo la ministra.

Así también destacó los primeros avances del gobierno: “En primer lugar la adhesión del Acuerdo de Escazú, un compromiso con la ciudadanía, con los movimientos medioambientales que hicimos durante la campaña lo hemos cumplido. La urgencia a la ley para una vida libre de violencia hacia las mujeres (...), hemos avanzando en el levantamiento de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, la constitución de un plan de reparación a las pymes que se vieron afectadas durante el estallido social”.

Por otra parte, el Plan de Recuperación Inclusiva que abordaron en el encuentro los ministros y ministras, consiste en enfrentar el “alza en el costo de la vida” y para “impulsar la generación de empleos y alivios para sectores rezagados, apoyar a quienes han abandonado el mercado laboral para ejercer labores de cuidado y así revertir las dificultades que nos ha dejado la pandemia”.

Respecto a los primeros acuerdos, Vallejo detalló que “parte el ministro de Transporte este martes en regiones, pero se van a desplegar todos y todas en todas las regiones del país para hablar del plan y escuchar a la ciudadanía. También para constituir los gabinete regionales, reuniones con los gobernadores, delegados presidenciales y seremis, para reforzar nuestra agenda y echar a andar todo lo que es el programa a nivel regional. A cuatro semanas de la instalación queremos cerrar la constitución de los gabinetes regionales para reforzar nuestro trabajo de manera descentralizada en todo el territorio nacional”.

El pasado 7 de abril, el gobierno presentó los principales ejes de este plan, que incluyen el congelamiento de tarifas del transporte público, contención precio del combustible, extensión del IFE hasta septiembre, IFE de amplia cobertura, elevar el salario mínimo, subsidio protege y apoyo a pymes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.