Presidente de la Corte Suprema y fin de la prescripción de delitos sexuales: "Es algo discutible, no hay verdades plenas"

suprema
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Foto: AgenciaUno

Esto luego de que La Tercera revelará que en septiembre de 2017, Brito, junto a otros ministros del tribunal enviaran un oficio al Congreso en el que manifestaban su oposición contraria a la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de niños. 


El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió en esta jornada al anuncio del gobierno de promover la imprescriptibilidad para todo tipo de delitos y crímenes sexuales en contra de menores de edad.

Esto luego de que La Tercera revelará que en septiembre de 2017, Brito, junto a los ministros Hugo Dolmetsch (en ese entonces presidente del máximo tribunal) y Carlos Carlos Künsemüller, enviaran un oficio al Congreso en el que manifestaban su oposición contraria a la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de niños. 

"A pesar de la convicción de que las leyes son cosas tremendamente decididas, la cuestión de la prescripción es una cuestión teórica en plena discusión. Se ha iniciado un debate, el año pasado también se discutió al respecto. Es algo discutible, no hay verdades plenas. Hay que estar atentos a cómo se va a desarrollar el debate", declaró Brito.

Consultada la máxima autoridad del Poder Judicial por su postura a la iniciativa esgrimida en el oficio enviado al Parlamento, indicó que "es una opinión dentro de un proceso de discusión que no está concluido, que no tenía en ese momento todas las aristas que hoy tiene. No conocemos el proyecto nuevo. Las leyes en derecho se forman de esa manera, mediante el intercambio de opiniones, reconocimiento de los criterios del contrario, de quién está en una posición distinta y se van formando las opiniones que en definitiva se transforman en Ley".

Agregó que "lo que yo señalé el año pasado es una posición, no crea usted, irreflexiva, sino por el contrario, es consecuencia de la consideración de criterios de orden jurídico no solo en los cuales yo tenga opinión".

Brito indicó, además que "son impresiones que en un momento se tienen y desde luego que esas impresiones se llegan a sostener considerando las opiniones de los demás". Mostrándose abierto a cambiar su postura: "Si hay un proceso de discusión no puedo yo pretender que lo que yo entendí en algún momento sea necesariamente lo más adecuado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.