Presidente Piñera anuncia el retiro del Gope y efectivos del Comando Jungla de La Araucanía

La Araucanía
Foto: Agenciauno/Archivo

A pesar de esto, según detalló el Presidente se reforzará a Fuerzas Especiales en la región.


Durante la jornada de hoy el Presidente Piñera anunció que se retirará a los efectivos del Gope de Carabineros de La Araucanía, pero que se reforzará a Fuerzas Especiales en la zona. La información fue dada a conocer en el marco del consejo de gabinete ampliado que realizó el Presidente con los ministros entre este viernes 7 y sábado 8 de diciembre.

Según detalló el Presidente en el punto de prensa, "vamos a reforzar el plan de La Araucanía en sus cuatro pilares, diálogos y acuerdos, desarrollo económico-social, revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios y seguridad". 

Sobre este último punto es que adelantó que "vamos a retirar al Gope pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía", detallando que "son fuerzas que se encuentran en todas las regiones del país y son especialmente necesarias en La Araucanía".

La propuesta planteada por Carabineros,  contempla la salida de la zona roja  del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, integrado por funcionarios del Gope y conocido popularmente como Comando Jungla.

Durante la mañana de hoy ante el eventual anuncio de la  salida del Gope de la región, el presidente de RN, Mario Desbordes criticó la medida señalando que "me parecería gravísimo", según detalló en la ocasión, esta unidad cumple el rol de entregar "tranquilidad y seguridad" a quienes viven en la zona.

La medida llega luego de Carabineros estuviera fuertemente cuestionado a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca, quien el pasado 14 de noviembre recibió un disparo por parte de efectivos del Gope de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.