Presidente Piñera firma proyecto de ley que crea el ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural

piñera-min

El nuevo ministerio contará con dos subsecretarías, una de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y otra de Pesca y Acuicultura.


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Agricultura Antonio Walker firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, esto, con el objetivo de "convertir al país en una potencia agroalimentaria".

Este proyecto de ley, según indicó el Mandatario, busca introducir mayor competencia en el sector agrícola y una modernización de la cartera, a través del traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, además de nuevas atribuciones para el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos.

"Eso va a significar que vamos a tener un ministerio poderoso para ayudar a los agricultores a aprovechar este enorme potencial", indicó el Presidente Piñera. "Y muy especialmente a los pequeños agricultores. De esos 300 mil agricultores que tenemos en Chile, el 93% son agricultores familiares, pequeños".

Según indicó, esta reorganización busca transformar el Ministerio de Agricultura en una entidad flexible y moderna que permita a los sectores que integran la cartera, asumir un rol preponderante en la economía chilena y en la mejora de condiciones de vida de todos sus habitantes.

Así, este nuevo ministerio contará con dos subsecretarías: una de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y otra de Pesca y Acuicultura.

"En este nuevo ministerio se va a incorporar todo el área de la pesca, que hoy está en el Ministerio de Economía, y vamos a fortalecer el área de la protección de la sanidad, la inocuidad de nuestros productos agrícolas, para que un producto chileno sea sinónimo de un producto de calidad, un producto que da seguridad, que es sano, bueno, que la gente pueda consumir con total confianza", sostuvo.

En cuanto a cifras, sostuvo el Mandatario, en nuestro país hay actualmente 5 millones de personas viven en el mundo rural. "Trabajan mas de 800 mil trabajadores, tenemos más de 300 mil agricultores, y ahí tenemos un potencial maravilloso para cerrar las brechas que existen hoy día entre el mundo del campo y el mundo de la ciudad, para que las personas puedan tener las mismas oportunidades", agregó.

Las exportaciones del sector silvoagropecuario alcanzaron US$16.712 millones en 2019, un 24% de las ventas al exterior, destacando un aumento de casi el 4% en los envíos a China, el mayor socio comercial de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.