Prisión preventiva para exdirectivo municipal de Providencia acusado de malversación de caudales públicos.

Jaime Brito Jara fue formalizado junto a otro exdirectivo de la Corporación de Desarrollo Social del municipio por el extravío de $ 7.000 millones.


En prisión preventiva quedó este viernes Jaime Brito Jara, ex Director de Finanzas de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia, quien está acusado de una eventual malversación de fondos ocurrida entre 2014 y 2016, cuando la comuna era encabezada por Josefa Errázuriz.

En la audiencia, realizada de manera online, el juez de 8° Juzgado de Garantía de Santiago, se efectuó además la formalización de de Mariano Rozenzvaig Hernández, ex Director de Educación de Providencia y acusado del mismo delito, quien, sin embargo, no quedó con ninguna medida cautelar, por encontrarse fuera del país.

El magistrado a cargo de la audiencia consideró que Brito Jara constituye "un peligro para la sociedad" y otorgó un plazo de investigación de 180 días.

La acción judicial comenzó luego de que la actual alcaldesa, Evelyn Matthei, detectara una ausencia importante de recursos públicos, destinados para la Salud y la Educación de la comuna. Esta situación fue denunciada a la Contraloría General de la República, solicitando, además, una auditoría externa.

En esta auditoría realizada por la firma KPMG se detectó la existencia de un déficit de 6.925 millones de pesos en la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de Providencia. Las mayores pérdidas se concentraron en las áreas de Administración, con 2.968 millones de pesos; Educación, con 2.792 millones de pesos; y Salud, con 1.164 millones de pesos.

De forma paralela, la alcaldesa Evelyn Matthei presentó, una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra dos ex directivos de la Corporación y contra quienes resultaran responsables del eventual desvío de dineros.

Luego de detallas investigaciones del Ministerio Público y de la PDI, se concluyó que los imputados, cuando se desempeñaron en estos cargos directivos, incurrieron en los delitos de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente.

La alcaldesa Matthei valoró la medida de presión preventiva, al afirmar que el dinero malversado "que era para los niños más vulnerables se destinó a fiestas, a vinos, a paseos, a gift cards. Eso es intolerable", aseguró.

En tanto, la formalización del ex secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Enrique Martínez, también acusado en la misma instancia, quedó postergada para septiembre, a petición de la defensa.

Recordar que junto con estas acciones legales, la Municipalidad de Providencia presentó una querella en contra de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz, bajo el cargo de malversación de caudales públicos culposo, por no haber fiscalizado, en su calidad de presidenta del Directorio de la CDS, de lo que ocurría con los dineros de la Corporación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.