Profesores cifran en 80% la convocatoria del paro y alistan marcha: revisa acá la adhesión por regiones

Mario Aguilar
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

La protesta podría extenderse más allá del viernes. El presidente del gremio, Mario Aguilar, afirmó que no buscan mejoras salariales, sino que soluciones para la educación pública.


Marchas, entrega de volantes y hasta una clase de Educación Física frente al Ministerio de Educación (Mineduc) fueron algunas de las acciones que el Colegio de Profesores realizó este lunes, en el inicio del paro indefinido, que extenderán al menos hasta el viernes.

Según cifras del magisterio, el 80% de los docentes se habría plegado a la movilización, lo que tendría sin clases a cerca de un millón de escolares, de los casi 3 millones de alumnos de enseñanza básica y media que hay en el país.

A nivel regional, los dirigentes afirmaron que paralizó el 78% de Arica y Parinacota, el 96% de Tarapacá, el 85% de Antofagasta, el 80% de Atacama, el 69% de Coquimbo, el 75% de Valparaíso, el 80% de Rancagua, el 70% del Maule, el 98% del Biobío, el 85% de Los Lagos, el 70% de Los Ríos, el 80% de Aysén y el 75% de la Metropolitana. Para el resto de las regiones, hasta esta noche, aún no había información.

La información recogida por el Mineduc señala que el 22% de los establecimientos educacionales se adhirió al paro.

Los profesores tienen un petitorio de 10 demandas que, a su juicio, no han sido contestadas por el Mineduc, lo que motivó el paro. Entre las exigencias, piden mejores condiciones laborales e igualdad de trato entre trabajadores de la educación; "fin a la doble evaluación"; y el pago de la deuda histórica, que, según las autoridades, no sería "jurídicamente exigible".

"Nuestro paro indefinido se instaló con mucha fuerza", dijo el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien rechazó la represión policial. "Estuve en una manifestación totalmente pacífica, donde los colegas se hacían una clase de Educación Física cuando el semáforo estaba en rojo, pero Carabineros la reprimió duramente, lo que nos parece desproporcionado", aseguró.

Además, Aguilar recordó que el paro "no es por reajustes salariales, sino que por el fortalecimiento y defensa de la educación pública, las mejores condiciones laborales, el agobio laboral y la poca transparencia del sistema de evaluación".

En tanto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que las autoridades "hemos mantenido una actitud de permanente diálogo con el Colegio de Profesores, trabajando por más de un año en sus inquietudes y logrando importantes avances".

"La paralización de los docentes afecta gravemente a las comunidades educativas y es incompatible con la educación de calidad que nuestros niños y jóvenes necesitan. Nuestro llamado es a no abandonar la sala de clases y trabajar de forma conjunta en una educación pública de calidad", agregó.

Marcha nacional

El paro continuará durante la semana. Al mediodía del martes, los maestros realizarán marchas regionales y comunales, y el miércoles buscarán presionar a las autoridades, como los seremis de Educación, los gobernadores y los intendentes.

El jueves, en tanto, está programada una gran marcha en Santiago, que contará con la participación de docentes de otras regiones. Y el viernes, los maestros reevaluarán la movilización, que eventualmente se extendería una semana más.

Mario Aguilar explicó en La Tercera TV los motivos de su movilización. Revisa el material acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.