Profesores del Darío Salas rechazan violencia de Carabineros en incidentes del martes: "Faltan gravemente a la verdad"

Darío Salas
AgenciaUno || Archivo

A través de una carta divulgada en redes sociales, el cuerpo docente del establecimiento pidió que se emitan disculpas públicas por parte de la institución uniformada. Además, se rechazó la información dada por autoridades de gobierno.


"Rechazamos cualquier tipo de violencia, ya sea de cualquier integrante de la comunidad educativa como de funcionarios policiales. Sin embargo, no podemos aceptar ni avalar lo difundido tanto por Carabineros de Chile, autoridades de gobierno a través del respaldo de los medios de comunicación masiva respecto de lo sucedido el día 6 de noviembre del año en curso, debido a que faltan gravemente a la verdad".

De esa manera comienza la carta que durante esta jornada fue divulgada por el cuerpo docente del Liceo Darío Salas, para rechazar los hechos de violencia que ocurrieron el martes pasado en el establecimiento, y que culminaron con siete detenidos, entre ellos el inspector general del recinto, una docente inspectora y una paradocente.

En la misiva, los profesores aseguran que luego de que un grupo de cuatro estudiantes encapuchados realizaran una manifestación callejera, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros hicieron ingreso al establecimiento, y lanzaron entre 4 a 5 bombas lacrimógenas, además de agua desde el carro lanzaagua. Tras esto, y al quedar la puerta abierta del liceo, un contingente de cerca de 50 carabineros ingreso: "Se dirigieron hacia el patio central del liceo dividiéndose en dos grupos, lanzando bombas lacrimógenas hacia las aulas con estudiantes y docentes al interior, sacando a dos estudiantes desde los cabellos que no participaban de los desórdenes. Esto ratificado por testimonios de los docentes e inspectores que apoyaban la normalización de la jornada".

"Carabineros, sin mediar provocación, agrede con golpes de puño a un estudiante de octavo básico al llegar al taller de Gastronomía, lo que provocó que se azotara contra el muro. Debido a esto se acerca el inspector general para solicitar a Carabineros que no continué agrediendo al menor. Como respuesta a ello, el inspector es reducido por otro funcionario policial aplicándole una llave al cuello lo que provocó la caída del inspector, siendo rodeado inmediatamente por al menos 16 carabineros, arrastrado y llevándolo detenido, lo cual esta debidamente evidenciado a través de imágenes de videos".

Además, relatan que de manera paralela una asistente de educación observó que un grupo de al menos diez carabineros tomó del pelo a un estudiante para llevárselo detenido, siendo que éste no participó de los desmanes iniciales.

"Durante el trayecto coincide que se llevan a otro joven que es conocido por toda la comunidad como alguien que no participa ni comparte los desmanes de los encapuchados. Frente a esta situación se acercan otras dos paradocentes, y le señalan a los carabineros que se llevan a un inocente. Es en este momento, llegando a la salida del liceo, cuando las asistentes ven que entre varios funcionarios arrastraban al inspector general quien se cayó dos veces durante el trayecto, por lo que les hacen ver que se llevan a un inspector general y les solicitan que lo suelten. Como respuesta a ello las golpean con garrotes retráctiles y posteriormente las detienen", agregan.

Por este motivo, el cuerpo docente solicitó que tanto la policía uniformada, como las autoridades de gobierno, "se retracten de sus afirmaciones y se emitan disculpas públicas en medios escritos y audiovisuales masivos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.