En Providencia comenzará plan del gobierno para entregar condones en los colegios

preservativos condones
Foto: Agenciauno

El método utilizado incluye capacitaciones y encuestas a padres, profesores y estudiantes, para lograr un consenso e instalar dispensadores de preservativos, para hombres y mujeres, al interior de los centros educativos. Esta metodología ya ha sido usada con éxito en un recinto educacional de Palena, Región de Los Lagos, tras la gestión del médico Gaspar Domínguez.


La comuna de Providencia. Ése es el lugar escogido por el Ministerio de Salud (Minsal) para comenzar un plan gubernamental a través del cual se instalarán en establecimientos educacionales, principalmente de educación media, dispensadores de condones gratuitos para los jóvenes.

"Vamos a implementar en Providencia, en los próximos días, un plan piloto para que en los colegios, en concordancia con los padres, tras una capacitación, podamos implementar y tener dispositivos de entrega de condones en los colegios. Ahí es donde tienen que aprender a usarlos y a prevenir las enfermedades. Partimos en Providencia y esperamos que otros colegios se sumen", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La iniciativa busca instalar los dispensadores tanto en colegios monogenéricos como mixtos, para lo cual se contará tanto con condones masculinos como femeninos. Daza explicó que se quiere empezar a trabajar desde ya en dicha implementación, por lo cual "vamos a empezar a ver las capacitaciones durante mayo y esperamos tener instalado el piloto en junio próximo".

El sistema consiste en que se realiza una capacitación, tanto a apoderados como a estudiantes y la comunidad en general, para explicar el uso y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, para luego pasar a una encuesta en la cual los actores opinan si están de acuerdo con instalar dispensadores.

A partir de esos resultados, donde la misma comunidad decide, se realiza la intervención, con preservativos que serán provistos desde los consultorios municipales.

Si bien el plan se iniciará con Providencia, la idea es extenderlo a otras comunas, por lo cual la subsecretaria Daza sostendrá la próxima semana una reunión con el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación de Municipalidades, Germán Codina.

"Estamos rompiendo paradigmas. El VIH es un tema de salud pública y traspasa las ideologías. El gobierno ha instalado este tema de la prevención y eso se logra usando condón", aclaró Daza.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que se comenzará por conversar con las comunidades escolares, profesores, alumnos y padres para ver la factibilidad de implementar este método, para continuar realizándolo en aquellas donde "la comunidad escolar en su conjunto lo desee".

Asimismo, destacó que esta iniciativa se enmarca en una política de salud pública de prevención de VIH y otras temáticas que "no se deben mirar desde la política partidaria, sino desde la política pública. Queremos promover la prevención del VIH y en este caso, la realización habitual del examen y el diagnóstico temprano. Queremos un cambio en la percepción que la sociedad tiene sobre el virus, terminar con estigmas y eso escapa a derecha o izquierda".

El anuncio se realizó en el marco de la campaña comunal "Pregunta sin miedo", impulsada por la Municipalidad de Providencia, donde se busca incentivar la realización del test rápido de VIH y normalizar la pregunta. Para eso, se adquirieron 2.500 dispositivos, los que estarán disponibles de manera gratuita tanto para pacientes de Fonasa como de isapres. Los lugares dispuestos por la autoridad comunal para la realización de los test son el Cesfam Alfonso Leng ubicado en Manuel Montt 303; el Cesfam Hernán Alessandri de Los Jesuitas 857 y en el Cesfam El Aguilucho ubicado en el Aguilucho 3292.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/lo-debes-saber-la-venta-condones-kioskos-la-comuna-santiago/600462/

"Todos nos cuidamos"

El método que se utilizará en Providencia, y en las comunas que se quieran sumar a la iniciativa, ya ha sido "probado" en Palena, Región de Los Lagos, sólo que de la mano de un particular: el médico Gaspar Domínguez, quien gestionó el uso de dispensadores de preservativos en un colegio con el eslogan "Todos nos cuidamos".

Domínguez -también facultativo del Hospital de Palena- dice que se les explica en primera instancia a los apoderados cuáles son las consecuencias de instalar dispensadores de condones en los liceos basados en experiencia internacional, y se les indica que esto "no adelanta el inicio de la actividad sexual, sino que previene conductas sexuales de riesgo y disminuye enfermedades de transmisión sexual y embarazos. Los jóvenes se cuidan más y empiezan a adoptar conductas más responsables en la medida que están informados".

El médico también realizó la encuesta en un colegio de Chaitén y los resultados debieran estar listos durante este mes. De hecho, será invitado a participar de la iniciativa gubernamental, donde también fue convocado el Colegio Médico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.