PS exige ley para que colegios sean mixtos: "Es fundamental establecer un sistema educacional público no sexista"

Instituto Nacional
Fachada del Instituto Nacional. Foto: Agencia Uno

Desde la oposición lamentaron el resultado de las votaciones en el Instituto Nacional que rechazó que el establecimiento se convirtiera en mixto, "excluyendo de esta decisión la voz de las mujeres estudiantes".


El Partido Socialista exigió este domingo a que se establezca una ley para que los colegios sean mixto, lamentando, al mismo tiempo, que el Instituto Nacional haya determinado el viernes continuar siendo monogenérico luego de una extensa votación.

A partir de los resultados de esta votación, para el PS considera "fundamental establecer un sistema educacional público, gratuito, de calidad y no sexista" e insiste en que "el actual sistema educacional chileno reproduce las desigualdades sociales, incluyendo la de género".

Con un 54,54% de las preferencias -versus un 45,44%-, diferentes estamentos del Instituto Nacional rechazaron que el establecimiento se convirtiera en mixto, lo cual fue rechazado por la Mesa del PS.

El partido de oposición "lamentó la decisión que ha adoptado el Instituto Nacional de mantenerse como un colegio sólo de hombres, excluyendo de esta decisión la voz de las mujeres estudiantes".

De esta forma exigen que se haga una ley "que establezca que todos los colegios públicos sean mixtos e inclusivos" y que por consiguiente, esta visión "no debería ser abordada en forma de consulta, sino como política de Estado".

"Los derechos no pueden ser sometidos a votaciones corporativas", aseguraron.

Finalmente señalan que "todos los colegios de Chile deban tener una composición mixta en tanto género, sólo así, podremos construir un país para todos y todas".

Palabras que se unen a las de la ministra de Educación, Marcela Cubillos quien, en conversación con Estado Nacional, también manifestó que quería que el liceo "fuera mixto" e indicó que  "debiera apostarse, sobre todo la educación pública, a una educación mixta en todos los colegios y liceos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.