Radiografía a ingresos UCI por Covid: cuál es la incidencia de hospitalización de no vacunados y con esquema incompleto

Hospitales en pandemia: Una mirada al funcionamiento en Temuco

Quienes pertenecen al grupo etario entre 51 y 60 años y se encuentran en aquella condición presentan una incidencia de 15,9% por 100 mil habitantes, lo que fue calificado como “preocupante” por el ministro de Salud, Enrique Paris. “Esta gente que no se ha vacunado en este grupo de edad es la que más está ingresando a las Unidades de Cuidados Intensivos y, probablemente, es la que más va a fallecer”, precisó al respecto.


El 9 de febrero se publicó un nuevo Informe Epidemiológico; documento elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) para detallar la situación del país respecto de los casos confirmados por Covid-19, considerando la protección atribuible a la vacunación en diferentes grupos etarios.

En el texto se detalló la incidencia de contagios por coronavirus ingresados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) entre el 30 de enero y 5 de febrero según el “estado de protección vacunal” y el grupo etario; datos que fueron abordados esta jornada por el ministro de Salud, Enrique Paris, en un nuevo balance sobre la situación epidemiológica.

Hace tres días, el secretario de Estado había señalado que del total de personas hospitalizadas en UCI por Covid-19 al 7 de febrero, el 63% no contaba con su esquema de vacunación completo. Incluso, a modo de ejemplo, precisó que las personas entre 51 y 60 años que no están al día con el esquema de inoculación y que no se han vacunado ingresan a UCI “casi 100 veces más que la gente vacunada”.

De acuerdo con el informe publicado recientemente, la incidencia de casos ingresados a UCI en aquel rango etario y que no cuentan con el esquema de vacunación completo o no poseen ninguna dosis es de 15,9% por 100 mil habitantes, algo que el ministro de Salud calificó como “preocupante”.

Esta gente que no se ha vacunado en este grupo de edad es la que más está ingresando a las Unidades de Cuidados Intensivos y, probablemente, es la que más va a fallecer”, precisó durante el balance televisivo.

Para quienes pertenecen al mismo rango etario, pero sí contemplan su protección completa, la incidencia es de 6,5% por cada 100 mil habitantes, mientras que para las personas que tienen todo el esquema, incluyendo las dosis de refuerzo, disminuye a 0,7%.

Quienes tienen entre 41 a 51 años y no tienen el esquema completo o ninguna dosis, la incidencia se cifra en 6,1%. En tanto, Paris detalló que la incidencia “en el caso de aquellos (del mismo rango etario) que sí cuentan con un esquema de vacunación completo fue de 1,3 casos por 100 mil habitantes y para aquellos que contaban además con la dosis de refuerzo después de 14 días fue de solo 0,3% por 100 mil habitantes”.

Por otro lado, la incidencia de las personas entre 31 y 40 años que tienen su esquema incompleto o no se han inoculado es de 4,5%; para quienes tienen protección completa es de 1,3%; y en aquellos que tienen todo el esquema de inoculación más las dosis de refuerzo es de 0,3%.

La incidencia de casos UCI se ve claramente disminuida para aquellos que completan su esquema de vacunación junto a su dosis de refuerzo”, declaró Paris tras presentar los datos.

Durante el balance, en que el Minsal reportó también 36.635 casos nuevos de Covid-19 -la cifra diaria más alta desde el 22 de julio-, se informó también el registro de un nuevo récord en el número de personas hospitalizadas en UCI a causa del coronavirus.

Cuando aún prevalecía la variante Delta en el país, la cifra de ingresos UCI llegó a 706 pacientes. Sin embargo, hoy -con la presencia de la variante Ómicron-, aquel índice se consignó en 720, el más alto desde el 28 de agosto del año pasado.

Tasa de mortalidad

El Informe Epidemiológico, por su parte, también presentó datos respecto a la tasa de mortalidad entre el 30 de enero y 5 de febrero, la cual también fue abordada por el ministro de Salud durante esta jornada.

La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, en el grupo sin protección vacunal o protección incompleta, fue de 2,6 fallecidos. En cambio, en el grupo que posee su esquema de vacunación completo fue de 2,0.

Para quienes cuentan con todo su esquema de inoculación, además de las dosis de refuerzo, la tasa de mortalidad disminuye a 0,6 fallecidos, es decir, “una baja muy significativa” según indicó Paris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.