Rafael Araos renuncia a su cargo de jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal

Rafael Araos ha tenido una serie de reuniones con el mundo académico. Foto: José Francisco Zúñiga / Agencia Uno.

Si bien algunas voces desde la cartera señalan que habrían problemas de comunicación entre la renunciada autoridad y el gabinete del ministro Enrique Paris, desde la Secretaría de Estado aclaran que la salida se debe a que ahora asumirá responsabilidades estrictamente ligadas al Covid-19


El Ministerio de Salud dio a conocer este lunes la renuncia del jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, Rafael Araos.

Asumirá en su reemplazo Alejandra Pizarro, médica cirujana de la Universidad Diego Portales y especialista en salud pública de la Pontificia Universidad Católica.

Si bien algunas voces desde el Minsal señalan que habrían problemas de comunicación entre Araos y el gabinete del ministro de Salud, Enrique Paris, desde la cartera aclaran que la salida se debe a que ahora asumirá responsabilidades estrictamente ligadas al Covid-19, como la relación con las universidades, organismos técnicos -como ICOVID- u otras instituciones internacionales relacionadas a la pandemia. En ese sentido, Araos en su labor de jefe de Epidemiología debía encargarse de todas las enfermedades de notificación obligatoria, y en su nuevo cargo de asesor estará enfocado de lleno en el coronavirus. Sin embargo, la decisión tomó por sorpresa a varios personeros de la repartición, quienes evaluaron negativamente de señal de remover de sus funciones al jefe de Epidemiología en plena pandemia.

El 23 de mayo Araos había asumido el cargo. El médico de 41 años participó en las vocerías respecto a la situación del país frente a la pandemia por el coronavirus. Semanas antes había publicado un tuit en el que difundía una carta de la Submesa asesora del Covid-19, donde los firmantes pedían una mayor conexión interinstitucional para acceder a datos que permitieran analizar en profundidad el comportamiento del coronavirus en la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.