Reabren cárcel de Río Bueno y ministro Cordero anuncia ampliación del penal Alto Bonito en Puerto Montt

El penal que se encontraba cerrado desde 2018 fue remodelado, incorporándosele 91 nuevas plazas, además de mejoras en las condiciones de habitabilidad.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, encabezó la reapertura del Centro de Cumplimiento Penitenciario Río Bueno, en la Región de Los Ríos, en una ceremonia efectuada este viernes. El recinto se encontraba cerrado desde 2018 por problemas de infraestructura.

La reapertura se da luego de un trabajo de remodelación, el que incluyó la incorporación 91 nuevas plazas, que estarán destinadas a población penal masculina condenada de bajo compromiso delictual.

Además, se efectuaron obras de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para el personal y personas privadas de libertad, tales como servicios higiénicos, celdas, comedores y central de alimentación, además de una nueva sala de registro de visitas y la ampliación de la enfermería.

Junto con ello, se reforzó la seguridad, a través de la mejora del sistema eléctrico, también se implementó un nuevo sistema de redes contra incendio, una sala de circuito cerrado de televisión. Sumado a ello, se agregó un alzamiento de rejas y concertinas, se repararon techumbres y de hicieron mejoras en garitas de vigilancia.

De esa forma -aseguran desde el ministerio de Justicia- se fortalecerán los procesos con enfoque hacia la reinserción social y además, se ayudará a descongestionar el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Las obras recién inauguradas se enmarcan en el Plan Nacional de Infraestructura Penitenciaria, impulsado por el Ministerio de Justicia y Gendarmería.

El ministro Cordero señaló que “la reapertura del Centro de Cumplimiento Penitenciario Río Bueno es una demostración de que los anuncios formulados por el Presidente de la República en su Cuenta Pública 2023 los estamos cumpliendo rigurosamente”.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, aseguró que “estas obras permitirán profundizar el trabajo que realizamos, tanto en materia de seguridad, como de reinserción, mejorar también el trabajo de segregación de nuestra población penal en esta región y disminuir factores de riesgo”.

Ampliación del penal de Alto Bonito

Durante esta jornada, el ministro visitó la Región de los Lagos, donde anunció la ampliación del Penal de Alto Bonito.

Cordero señaló que se construirá “un centro penitenciario femenino nuevo”, el que contemplará 600 plazas, que estarán destinadas a mujeres y módulos de alta y máxima seguridad.

En su estancia en la región, el titular de Justicia visitó sector donde se está levantando el futuro Centro de Reinserción Juvenil de Puerto Montt. Según se informó, en el recinto se están efectuando las últimas obras para su puesta en funciones en enero del próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.