Reactivan idea de acusar constitucionalmente a fiscales

IvanMoreiraWEB

El RN Diego Schalper se manifestó de acuerdo con una reforma que permita acusar al fiscal nacional, aunque en el caso de los regionales "prefiero fortalecer la responsabilidad penal y administrativa", dijo.


La polémica por la que atraviesa la Fiscalía Regional de O'Higgins reactivó en el mundo político la idea de reformar la Carta Magna para abrir la posibilidad de acusar constitucionalmente a los fiscales del Ministerio Público.

Así lo planteó hoy el senador UDI Iván Moreira, quien dijo que "no puede ser que los fiscales tengan poder omnipotente", por lo que ingresará un proyecto sobre la materia este martes.

La iniciativa se sumará a otros cuatro proyectos similares presentados en los últimos dos años por diputados UDI, RN, DC, PR y del Frente Amplio.

Una de estas iniciativas tuvo como autor -en 2017- al diputado UDI por la Región de O'Higgins, Issa Kort, quien hoy comentó que, con algunos de sus pares, buscará reunirse con los ministros de Justicia y Segpres para pedirles urgencia en esta materia y sugerir que se fusionen los proyectos que apunten en la misma dirección. "Es importante iniciar un debate legislativo con altura de miras y responsable y generar un cambio necesario y oportuno para la institucionalidad", explicó.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) compartió la idea, asegurando que "hoy tiene que haber un equilibrio de controles". Pero, sostuvo que lo más relevante es "que existan todas las instancias necesarias, la objetividad y que se vise a las personas más idóneas para que puedan investigar hasta el final lo que tiene que ver con la corrupción en la región".

En el mismo sentido, su par PS Juan Luis Castro hizo un llamado al fiscal nacional, Jorge Abbott, "para que coloque todo su esfuerzo en resolver lo antes posible esta controversia que confunde y genera desconcierto y desconfianza, porque el temor de la ciudadanía es que al final no haya justicia".

Sobre la posibilidad de acusar constitucionalmente a un fiscal, Castro dijo que "si bien sería factible, no parece lógico legislar sobre caliente en esta materia".

Algo similar plantea el diputado DC Raúl Soto -autor de un proyecto sobre el tema en 2018-, quien aseguró que "es necesario que los fiscales tengan algún grado de contrapeso institucional, jurídico, constitucional y político". Sin embargo, precisó que "utilizar la contingencia para acusar a uno u otro fiscal es particularmente delicado en el marco de una crisis institucional como la que estamos viendo".

El RN Diego Schalper se manifestó de acuerdo con una reforma que permita acusar al fiscal nacional, aunque en el caso de los regionales "prefiero fortalecer la responsabilidad penal y administrativa", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.