Realizan labores en cerro Renca para ubicar restos de mujer que se reportó como desaparecida en septiembre del año pasado

Carabineros realiza labores tras el hallazgo de restos humanos en cerro Renca. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.
Carabineros realiza labores tras el hallazgo de restos humanos en cerro Renca. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Yerno de la víctima será formalizado por el crimen. "Entrega información precisa, concisa y clara sobre dónde encontrar el cuerpo y las condiciones en que había sido enterrado”, señaló el teniente Óscar Valdés, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros.


La mañana del sábado 4 de septiembre de 2021 María Amparo Velásquez salió de su casa en Renca sin dejar rastro, según su familia. Entonces se señaló que ese fin de semana viajaría a San Antonio con un hombre que conoció en redes sociales. La mujer de nacionalidad venezolana, de 62 años de edad, llevaba tres años viviendo en Chile.

Durante la madrugada de este jueves se iniciaron labores en la caletera de General Velásquez, en el cerro Renca para ubicar sus restos. Tras una serie de testimonios contradictorios, el yerno de la mujer terminó entregando información clave de la ubicación del cuerpo de su suegra en esa zona. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo formalizará por el crimen.

El teniente Óscar Valdés, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, precisó que están pendientes las pericias científicas que permitan establecer con certeza la identidad de los restos hallados. “No obstante a ello por todo lo que se incorpora en el material investigativo, lamentablemente se trataría en definitiva de esta mujer”, señaló.

El uniformado explicó que en la investigación “se logró establecer una dinámica bastante clara respecto de cómo habría sido el potencial escenario de desaparición de esta persona, que nos permitió elaborar una nueva serie de tomas de declaraciones y una de ellas a esta persona que está en calidad de imputado”.

Valdés agregó que en la nueva declaración del sujeto “se generaron una serie de inconsistencias lógicas en su relato” y finalmente “decide aportar antecedentes vitales de los lugares en los que ya se están efectuando rastreos”.

“Se logró establecer fehacientemente que esta mujer, esta persona, no habría concurrido hasta la ciudad de San Antonio como se informó en primera instancia. Esa fue una información que intentó desvirtuar el proceso investigativo”, señaló el teniente Valdés, agregando que la indagatoria determinó que la víctima nunca salió de su domicilio, que terminó siendo un sitio de interés de la investigación en el que ya hubo pericias de personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

El sujeto no confesó el crimen, sino que entregó “indicios de dónde posiblemente podría estar el cuerpo”, en base a las cuadrículas de la zona en las que ya trabajaba personal policial y se acotó con ello el radio de búsqueda.

“Es una persona que entrega información precisa, concisa y clara sobre dónde encontrar el cuerpo y las condiciones en que había sido enterrado”, detalló el teniente Óscar Valdés del SEBV, acotando que se desconoce hasta ahora si existió o no participación de otras personas en el homicidio.

Las labores para ubicar los restos de la víctima continúan ya que solo se encontraron partes del cadáver.

“Estamos hablando de un crimen atroz que se cometió en contra de esta mujer y para establecer la dinámica y el grado de participación de terceros y el grado de lesiones debemos encontrar el resto del cuerpo de esta mujer y por lo tanto se están desplegando todos los medios con personal altamente especializado en materia de búsqueda y rastreo”, informó el teniente.

Respecto al presunto viaje a San Antonio de la víctima, el teniente Óscar Valdés explicó que “la familia directa fue influenciada” por el imputado para entregar esta versión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.