Objeto sospechoso frente a embajada de Estados Unidos y torres Titanium: fiscal dice que “sería un artefacto explosivo”

Noticia policial en desarrollo.

“El elemento encontrado tiene toda la apariencia de tratarse de un aparato explosivo, tiene todas las partes que se requieren para que este elemento detone", señaló el fiscal Álex Cortés.


Un objeto sospechosos frente a la embajada de Estados Unidos en Chile y las torres Titanium generó un operativo policial la mañana de este miércoles en una zona en que confluyen las comunas de Vitacura, La Reina y Providencia.

El objeto se encontró temprano, a metros del edificio corporativo de un banco del sector. Un llamado telefónico del personal de seguridad del lugar alertó de la situación a Carabineros.

Desde la Fiscalía de Alta Complejidad Fiscalía Sur se dieron instrucciones para verificar la existencia de un artefacto explosivo y personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de la policía uniformada llegó a trabajar al lugar.

“Nos constituimos a las 8.50 de la mañana, con la finalidad en primera instancia de aislar el sitio del suceso, a fin de lograr y entregar las medidas de seguridad respectivas, tanto a peatones y facilitar también el trabajo por parte de los organismos especializados de Carabineros, que concurren rápidamente al lugar, en virtud de esta activación de un equipo multidisciplinario, compuesto por personal de GOPE, Labocar, OS9, y apoyado por las unidades territoriales del sector”, detalló el coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Andes de Carabineros.

Con la finalidad de facilitar esas labores, se estableció una restricción de tránsito en Costanera Sur, próximo a avenida Andrés Bello.

En la señal de televisión de noticias 24 Horas exhibieron una imagen del objeto.

Vinculación con penas para Francisco Solar y Mónica Caballero

La información policial preliminar daba cuenta de que correspondía a maderas y un “temporizador”, pero no se entregaron más detalles del hallazgo.

En diálogo con la prensa en el lugar, el fiscal Álex Cortés vinculó el hecho a las penas de 86 y 12 años de cárcel que impuso el 6º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago para Francisco Solar y Mónica Caballero.

“Evidentemente que encontrar una artefacto de este tipo, que tiene toda la apariencia de tratarse de un artefacto explosivo, puede estar relacionado por la condena que se obtuvo por parte del Ministerio Público con una investigación acabada de Carabineros de Chile en donde se condenó a estas dos personas, Francisco Solar y Mónica Caballero”, expuso el persecutor, agregando que “por lo general en este tipo de acciones siempre están relacionados con algún hecho, y evidentemente puede ser una respuesta por parte de estos grupos antisistémicos a esta condena”.

“El elemento encontrado tiene toda la apariencia de tratarse de un aparato explosivo, tiene todas las partes que se requieren para que este elemento detone. Sin embargo se está analizando en este momento por personal del GOPE de Carabineros de chile si efectivamente mantiene en su interior elementos explosivos que pudiera ser detonado por este artefacto. pero la parte externa, todos los elementos que se aprecian a simple vista, darían cuenta que sí efectivamente se trataría de un elemento explosivo”, indicó el fiscal.

Cortés sostuvo que “preliminarmente sería un artefacto explosivo pero se debe determinar si tiene pólvora o un elemento explosivo”.

El fiscal precisó que no fue necesario realizar una detonación controlada ya el GOPE pudo desactivar el artefacto, manipulándolo.

“Las pericias y las pruebas de detonación en caso de ser necesario se iban a hacer en un ambiente controlado en las dependencias del GOPE”, dijo.

Foto: captura video 24 Horas.

Esta semana se registró un incendio en un aparcadero irregular ubicado en la comuna de La Pintana que terminó con 12 vehículos quemados y hubo un ataque a un bus de transporte Público al que le prendieron fuego en avenida 5 de abril con Luis Infante Cerda, en Villa Francia, Estación Central, coincidiendo con la conmemoración que grupos anarquistas realizaron por la muerte hace una década de Sebastián Oversluij Seguel, un joven de 26 años que fue abatido por un guardia con instrucción militar cuando participaba de un asalto a una sucursal de BancoEstado en Pudahuel, el 11 de diciembre de 2013. El asalto terminó con dos detenidos y se indagó entonces la vinculación del grupo con el llamado Caso Bombas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.