Rechazo del gobierno a pacto migratorio toma por sorpresa a parlamentarios chilenos en Marruecos

Autor: La Tercera

La senadora Ximena Ordenes (Independiente).

La diputada Andrea Parra (Independiente pro PPD), y los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Ximena Órdenes (Independiente), durante su visita esta semana a Marruecos, suscribieron un documento de apoyo al pacto global que impulsa la ONU.


Luego que el Gobierno decidiera no firmar el Pacto para la Migración que impulsa la ONU, se conoció que una delegación de parlamentarios chilenos que viajó hasta Marruecos -sede de la cumbre-,  firmó en ese país un acuerdo de apoyo a la iniciativa global.

Según informa Emol, la diputada Andrea Parra (Independiente pro PPD) y los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Ximena Órdenes (Independiente), durante su visita esta semana a esa nación africana, suscribieron un documento de ocho páginas denominado “Reunión Parlamentaria con ocasión de la Adopción de un Pacto global para la Segura, Ordenada y Normal Migración”, en el que se señala que “nosotros, parlamentarios de todo el mundo, reunidos en Rabat por la invitación del Parlamento del Reino de Marruecos, nos comprometemos a usar nuestro poder para ayudar completamente a la implementación del Pacto Global”.

En el mismo acuerdo se agrega que “creemos firmemente en el mensaje clave del Pacto Global, de que el tiempo de los lugares aislados y de las políticas aislacionistas de migración nacional ha llegado a su fin. Una aproximación holística a la migración requiere estrategias más coordinadas y armonizadas para los objetivos a intervenir. La cooperación internacional es esencial para este fin”.

Descargos

La senadora de Aysén, Ximena Órdenes se refirió a la decisión del gobierno de Chile de restarse de la firma del Pacto Mundial para la Migración impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras integrar la delegación parlamentaria chilena que asistió al encuentro realizado en Marrakech y que además entregó su apoyo al acuerdo internacional.

 A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria criticó el anuncio de La Moneda de no ratificar el tratado señalando que “primero fue el Acuerdo de Escazú y hoy Gobierno informa que se resta también de firma de Pacto Mundial para la Migración. Los temas globales se debaten en la esfera internacional”.

Luego añadió que “la migración debe abordarse desde el marco de los derechos humanos, hablamos de derechos universales. Mientras tanto @GobiernodeChile se resta de firma Pacto Mundial sobre Migración.”.

La senadora Ordenes asistió a las dos jornadas que se realizaron este jueves y viernes en Marruecos, participando en la delegación de parlamentarios chilenos. De la instancia, aseguró que -en lo personal- tiene plena convicción de que Chile debe avanzar en esta materia, pero que recién aterrizando en Santiago conoció la negativa del Gobierno de respaldar el pacto.

 “Los procesos migratorios son un tema global, no se decide por separado y entre cuatro paredes. Es la adopción de un pacto, no es vinculante: por ello, nuestra sorpresa al conocer la errónea decisión del Ejecutivo. Llamo al gobierno a rectificar su postura y adoptar el Pacto sobre Migración ”, señaló.

 Asimismo, advirtió que los procesos migratorios van a seguir ocurriendo, y el Pacto Migratorio busca defender los derechos humanos de quienes se ven desplazados desde sus lugares de origen.

 “Por un lado, el gobierno de Chile instala la figura de una Visa de Responsabilidad Democrática con algunos países, y por otro, se niega a reconocer los derechos humanos de quienes migran. Ello es incoherente, hay una contradicción y esta decisión no detiene la llegada de extranjeros, sino que los condena a vivir en una segunda categoría en nuestro país”, señaló la senadora.

En tanto, Emol también recoge la opinión de la diputada Andrea Parra, quien manifestó que “efectivamente estuvimos con el embajador, compartimos con él, y de hecho él iba ahora a Marrakech. En ese sentido, subrayó que iba a haber representación en la cumbre. Así que yo no sé si se durmió o alguien no le informó que no iban a asistir al pacto. De hecho cuando nosotros conversamos con él, no sabía nada”, apuntó.

 

 

Seguir leyendo