Rector de U. Iberoamericana: "No seremos la tercera universidad en cerrar, sino la primera que se salvará"

Héctor Jara asegura que presentarán mañana al Mineduc información financiera que, confían, podría hacer revertir la decisión de cierre.


Desde el viernes hasta ahora, las autoridades de la Universidad Iberoamericana se han dedicado a analizar la resolución de 42 hojas que les entregó el Ministerio de Educación y donde se concluye que pedirán el cierre de la institución.

El rector del plantel, Héctor Jara, detalla que están trabajando en la recopilación de nuevos antecedentes, los que presentarán mañana al Mineduc, con la esperanza de revertir su inminente cierre.

El Mineduc pidió al Consejo Nacional de Educación (Cned) el cierre de la Universidad ¿Cómo esperan revertir esa medida?

No estamos de acuerdo con esa medida del Ministerio de Educación. Es verdad que fue dentro de los plazos y la legalidad, pero el pedir que revoquen la personalidad jurídica y designar un administrador de cierre está fuera de lo que esperamos.

El Mineduc ha pedido en dos ocasiones la misma sanción al Cned, que derivaron en los cierre de la U. del Mar y la U. Arcis…

Creemos que no va a ser la tercera universidad cerrada, va a ser la primera que se va a salvar de este proceso, gracias a que vamos a convencer a nuestras autoridades con los antecedentes que presentaremos.

La jefa de la División de Educación Superior (Divesup), Alejandra Contreras, mencionó que la deuda de la universidad supera cinco veces su patrimonio ¿Cuál es la situación financiera actual?

No sé qué dato habrá mirado la señora Alejandra Contreras. La universidad tiene un patrimonio de casi $ 6 mil millones, entones si sacamos la cuenta de la deuda actual, que es cercana a los $ 4 mil millones, no dan esas cuentas y la reflexión se hace inentendible.

¿A cuánto asciende la deuda total?

La deuda es la que dice el ministerio ($ 3.985 millones), pero quiero dejar en claro que son heredadas de administraciones anteriores. Ese monto establecido se ha visto incrementado con la diferencia entre los pagos de aranceles de los estudiantes de alrededor de cuatro o cinco meses.

¿Cómo se puede cambiar ese difícil escenario económico?

El ministerio nos ha dicho que tenemos que presentar nuevos antecedentes en relación con el mismo socio estratégico (Escuela de Gestión Europea) hasta este jueves y eso es lo que haremos. Antes entregamos los documentos, pero no les parecieron contundentes, por eso durante estos días nos hemos reunido para recabar más información, para el Mineduc y, de forma paralela, para el Consejo Nacional de Educación.

¿Con qué información concreta llegarán?

Primero, decir que en una primera instancia nosotros entregamos información seria, pero ellos no la consideraron suficiente. Ahora queremos que esa documentación se traduzca en la firma de un contrato con responsabilidades mutuas para el socio estratégico y para la universidad. De forma paralela nos queda el recurso de una presentación frente al Cned como organismo técnico, donde demostraremos cosas concretas como: estamos haciendo nuestras actividades académicas de forma normal, que nuestro socio estratégico se pudo conseguir un crédito y se recibirá el dinero en tres meses.

Durante la semana pasada hubo un stand de la universidad en la feria de postulantes para el próximo año ¿Fue responsable ofrecer vacantes con este riesgo en frente?

Nosotros participamos de la feria, pero fuimos muy responsables en eso. Estuvimos con nuestro stand como todos los años, pero en esta ocasión lo quisimos hacer para informar a la juventud acerca del estado de la universidad. Por una parte concretamos la fidelización de nuestros estudiantes y por otra llevamos antecedentes para hacer preinscripciones. No estamos matriculando ni vamos a matricular hasta que no tengamos absolutamente claro el destino de nuestra universidad.

¿Fue responsable?

Sí, es más, lo encuentro transparente porque nosotros estamos hablando con la verdad e incluso yo mismo fui a la feria a decir la verdad y explicamos lo que estábamos haciendo para sacar adelante la universidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.