Recuperan densímetro nuclear que había sido robado

Densimetro

Este equipo debe ser manipulado por expertos. De lo contrario, "puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente", explicó la Seremi de Salud, Rosa Oyarce.


Autoridades recuperaron un densímetro nuclear que contiene material radiactivo, marca Troxler modelo 3440, que había sido robado desde una camioneta en el barrio Franklin, perteneciente a IDIEM de la Universidad de Chile. Así lo informó la cuenta de Twitter del Cuerpo de Bomberos de Santiago:

https://twitter.com/cbsantiago/status/1030144223759228928

"Este tipo de equipo es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirve para determinar la humedad y la densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta", había explicado la Seremi Rosa Oyarce.

La autoridad había sido enfática al señalar que "estos equipos no pueden ser manipulados por personas que no sepan cómo utilizarlos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.