Reforma al sistema de nombramientos del Poder Judicial: Tohá califica de “muy valiosa” la propuesta de la Corte Suprema

Ministra del Interior, Carolina Tohá. Aton Chile.

Junto con ello, la ministra del Interior aseveró que el gobierno ya trabaja en su propia propuesta y van “bastante adelantados”.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este sábado a la propuesta que entregó la Corte Suprema al ministro de Justicia, Luis Cordero, que busca reformar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, señalando que era “muy valioso”.

En el documento entregado por el presidente del organismo, Ricardo Blanco, se plantearon siete ejes que estimaron como claves para cambiar el sistema de nombramiento. Esto, como medida que decidió tomar el máximo tribunal debido a las filtraciones de conversaciones de WhatsApp donde terceros buscaban intervenir en el nombramientos de distintos cargos.

“El ministro Cordero recibió esta propuesta del presidente de la Corte Suprema. Es muy valioso porque ahí hay un aporte, un debate que se va a dar. Nosotros como gobierno estamos trabajando una agenda donde esta contribución va a ser una parte muy importante”, afirmó la ministra del Interior.

Junto con ello, la secretaria de Estado aclaró que esto no es “una contribución que se elaboró ahora”, sino que es a raíz de “reflexiones” y “aportes” que se han evaluado con tiempo.

“Lo que buscan es que los nombramientos en el poder judicial que se hacen en los niveles intermedios y más inferiores se desarrollen a través de un cuerpo especialmente dedicado a esta labor y salgan del ejercicio de la función jurisdiccional que tienen los jueces activos y los presidentes, digamos, de las cortes a nivel nacional”, añadió.

Asimismo, destacó que la propuesta de la Corte Suprema es algo en lo que el gobierno ya se encontraba trabajando, ya que en los roles de los auxiliares de administración de la justicia, como los notarios y conservadores, deben tener nombramientos por fuera del Poder Judicial. “Porque ahí se ha descubierto que hay un punto de vulnerabilidad muy complejo, unas endogamias que no le hacen bien a la institucionalidad y en eso tenemos plena coincidencia”, indicó la ministra Tohá.

En esa misma línea, la secretaria de Estado aseveró que el gobierno ya trabaja en la propuesta y van “bastante adelantados”.

La ministra hizo un llamado a que ante las suspicacia por situaciones “complicadas” se responda investigando, sancionando y mejorando la “institucionalidad”.

“Creo que eso es muy importante que la Corte está apostando en esa dirección. En lugar de defensas corporativas o de cerrarse a que las cosas cambien, hay una disposición a mejorarlas”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.