Apuntan a Tohá, Vallejo, Monsalve y otros: diputados UDI piden que autoridades que serían candidatos salgan del gobierno antes del 23 de noviembre

En la fotografía, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente. Foto: Sebastian Cisternas/Aton Chile

Según el jefe de la bancada, Gustavo Benavente, y el diputado Felipe Donoso, sería una "demostración de absoluto desinterés" si el presidente anuncia cambios de gabinete a finales de noviembre por candidaturas a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025. Al respecto, señalan que "se ha vuelto evidente que varios están velando por sus propios intereses".


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente, jefe de bancada de la colectividad, y Felipe Donoso, instaron al Presidente Gabriel Boric a que adelante las salidas de las autoridades interesadas en realizar candidaturas para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025 antes del 23 de noviembre de este año.

Al respecto, explicaron que “respetan la decisión de ministros y subsecretarios -entre otras autoridades- que busquen competir en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025″.

Sin embargo, dijeron estar observando una “grave desafección” de algunos de los representantes, al punto de que “se ha vuelto evidente que varios están velando por sus propios intereses”.

Los diputados apuntan particularmente a las figuras de las ministras Carolina Tohá (Interior), Jeannette Jara (Trabajo), Camila Vallejo (Segegob), Javiera Toro (Desarrollo Social) y Antonia Orellana (Mujer), además del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

“Están en todo su derecho de participar, lo que no puede seguir ocurriendo es que utilicen todo el aparataje estatal para velar por sus propios intereses y no los del país, que es lo que ha estado ocurriendo durante el último tiempo”, agregaron al respecto.

Por ello, concluyeron que sería “una demostración de absoluto desinterés” si el presidente realiza anuncios de cambios de gabinete a finales de noviembre.

Críticas a Manuel Monsalve y Jeannette Jara

Otro aspecto que señalaron fueron los intercambios entre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el subsecretario del Interior durante las últimas semanas respecto a materias de seguridad y la entrega de datos criminales de diversas bandas.

Hace algunas semanas, Matthei señaló durante un acto de homenaje a Sebastián Piñera que “hay bastante evidencia de que ya hay políticos que se financian con platas del narco”, lo que fue replicado por Monsalve diciendo que “cuando no hay evidencia que la respalde las denuncias no son serias”.

Posteriormente, la alcaldesa señaló que había solicitado una reunión para entregar nombres de personas pertenecientes al crimen organizado, pero que “no se había hecho nada al respecto”.

Al día siguiente, el subsecretario del Interior señaló que “había que ser muy cuidadosos” con la información que se compartía porque “cuando uno da nombres de manera pública, finalmente le advierte a las personas eventualmente que están siendo investigadas y le da la oportunidad, por lo tanto, eventualmente de escapar”.

“Cuando vemos al subsecretario Monsalve mucho más preocupado de discutir con la alcaldesa Matthei en vez de enfrentar de forma decidida el crimen organizado y la crisis de seguridad que vivimos, o cuando escuchamos a la ministra del Trabajo hablarle a su propio electorado, en vez de buscar un acuerdo transversal que nos permita mejorar las jubilaciones de los adultos mayores, es porque están más interesados en trabajar por sus intereses personales y no los del país”, señalaron respecto a estos intercambios.

Las identidades de los presuntos delincuentes que envió Matthei a Monsalve
Apuntan a Tohá, Vallejo, Monsalve y otros: diputados UDI piden que autoridades que serían candidatos salgan del gobierno antes del 23 de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.