Registro nacional de mascotas: Casi 1,3 millones de perros y gatos han sido inscritos

El plan Mascota Protegida también ha permitido la esterilización de 449 mil ejemplares en diversas regiones del país


Un total de un millón 279 mil animales han sido inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, sistema creado en el marco de la denominada “Ley Cholito”, con el fin de fomentar la responsabilidad y cuidado de perros y gatos a nivel nacional.

La subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), organismo donde se realizan las inscripciones, informó que desde que está vigente la norma, hace tres años, se han registrado 1.109.090 perros y 270.260 gatos en el listado oficial, trámite que se realiza a través de la plataforma (www.registratumascota.cl).

Allí se incluye el nombre del dueño y del animal, su dirección y número de chip. Las regiones donde más se ha realizado el trámite corresponden a la Metropolitana, con 498.119 inscripciones; Valparaíso, con 142 mil; y el Biobío, con 114 mil.

Juan Masferrer, subsecretario de Desarrollo Regional, explicó que, además del registro, con la ley (que comenzó a regir el 2 de agosto de 2017, pero que se hizo obligatoria el 12 de febrero de 2019) se han podido realizar “masivas esterilizaciones con financiamiento de la Subdere y la disposición gratuita o de bajo costo de veterinarios en más de 250 comunas”.

Añadió que “el objetivo de dar un servicio de calidad para las personas que quieren lo mejor para su mascota, pero que no siempre cuentan con los recursos suficientes para ello”.

Sistema de alerta

¿Cuál es la utilidad del registro? Carolina Guerrero, coordinadora nacional del plan Mascota Protegida, afirmó que sirve en casos clave como el extravío de un animal doméstico, pues se le puede leer el chip que tiene implantado y localizar al propietario. También es útil en el caso de que una mascota muerda o dañe a un tercero, con el fin de identificar al amo.

La plataforma del Registro Nacional de Mascotas está acompañada de un sistema de alertas en caso de extravío: a la fecha, se han activado 6.173 alertas, de las cuales 5.463 corresponden a animales perdidos y 710 por ejemplares robados. De ese total, 1.531 han sido encontrados y devueltos a sus dueños.

El plan Mascota Protegida va acompañado de la entrega de recursos para esterilización, la que puede ser realizada por municipalidades u organizaciones de protección animal.

Se han realizado más de 449 mil esterilizaciones de perros y gatos. La región que más ha esterilizado perros a través de planes implementados por municipalidades o gobernaciones es el Biobío (36.651) y la que más esterilizó gatos (43.987) fue la Metropolitana (las cifras no consideran las esterilizaciones privadas).

Paso a Paso

La Subdere también lanzó una guía con 10 recomendaciones para un mejor cuidado de los animales domésticos en el periodo de pandemia.

El veterinario Sebastián Jiménez, que colaboró con el diseño de los consejos, explicó que la iniciativa busca “que las personas se preparen, especialmente en las zonas que han salido del confinamiento, para pasear con sus animales, manteniendo la distancia y recordar el correcto cuidado de todos”.

Entre los consejos están el lavado de manos de los dueños antes y después de salir, que los paseos sean con distancia, evitando el contacto con otros animales; que las caminatas tengan una duración determinada y enfocadas en que las mascotas puedan hacer sus necesidades, y el realizar la limpieza de los animales periódica para mantenerlos aseados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.