Regreso al colegio: dos de cada tres salas de clase no cumplen con la “norma Covid-19”

De 137 mil aulas que suman los establecimientos de todo el país, solo 44 mil (32%) acogen a 20 alumnos o menos, como sugieren los expertos. Agrupaciones de colegios advierten, además, que la aplicación de la Jornada Escolar Completa es inviable en esta crisis.


El Consejo Asesor Covid-19, formado por expertos que aconsejan al gobierno en la crisis sanitaria, recomendó que el regreso a clases sea con no más de 20 escolares por sala, para evitar los contagios. Y hoy seguramente todos los directores de colegios se preguntan lo mismo: ¿dónde meter a los niños?

Esa es la inquietud que tienen en el Colegio Padre Alberto Hurtado, de Calama, donde hay 14 cursos con más de 45 alumnos cada uno. Las aulas tienen 54 metros cuadrados, por lo que, si el Mineduc les pidiera que los pupitres estén separados por dos metros, no podría haber más de 10 niños por curso.

“No reunimos las condiciones para atender a 20 niños por sala. No podríamos atender a todos los cursos ni siquiera aplicando doble jornada. Difícilmente cabrían 10 por curso”, calcula el director Alberto Sánchez, quien piensa en habilitar la sala de computación, el laboratorio y la biblioteca para distribuir a sus estudiantes.

Y esto se repite a lo largo del país. Según estadísticas del Mineduc, con datos válidos hasta 2018, en todos los colegios del país hay 137 mil salas de clases, de las cuales solo 44 mil tienen 20 niños o menos (ver infografía). Así, dos de cada tres salas de clases, donde estudian tres millones de escolares, no cumplen con la sugerencia de los expertos.

La realidad es disímil por zona: regiones como Los Ríos, Los Lagos y Coquimbo tienen mayor presencia, entre todos sus colegios, de cursos pequeños que podrían volver a clases si así lo ordenara la autoridad. En cambio, en la Región Metropolitana, el 77% de las salas tiene más de 20 alumnos, algo altamente complejo considerando que la capital concentra los brotes de coronavirus.

Actualmente, el Mineduc está elaborando un protocolo de regreso a clases, donde se incluirían las sugerencias de los expertos. El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, explica que, para reabrir los colegios, flexibilizaron el uso de los recursos de la Ley SEP e instruyeron a las seremis “a que se reúnan con la comunidad educativa y levanten la información necesaria de la realidad local, para, a partir de eso, tomar decisiones”.

Discusión por la JEC

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, dice que todos los establecimientos de su agrupación tienen entre 35 y 45 niños por sala, por lo que han sugerido ideas como abrir más aulas o combinar la modalidad presencial con la virtual, mediante un sistema de turnos.

“Sin embargo, el protocolo no puede quedar al arbitrio de los sostenedores, sino que debe establecer medidas mínimas que los colegios deben cumplir. De lo contrario, cada colegio tendrá una forma distinta de operar”, explica.

José Valdivieso, presidente de la Confederación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conapas), plantea que se podrían establecer turnos de dos o tres jornadas diarias de clases, que vayan aumentando su duración progresivamente. “Las clases al comienzo se mantendrán en gran porcentaje apoyadas por guías e instrucciones remotas, para complementar las horas presenciales”, explica.

Esta solución, sin embargo, podría poner en jaque a la Jornada Escolar Completa (JEC), modalidad que dura casi todo el día y que está implementada en 7.674 colegios, donde estudian 2,7 millones de escolares.

Valdivieso dice que la JEC “este año no podrá ser sostenible”, lo que ha sido manifestado al Mineduc. “No vemos otra solución para poder abarcar en varias jornadas diarias la entrega de contenidos a todos los alumnos que deberán estar a distancias prudentes”.

Una opinión similar tiene Guido Crino, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), quien dice que “este año, la JEC y todo el proceso de enseñanza hay que verlo de una manera distinta. Me olvidaría del programa de estudios de 2020 y construiría un plan nuevo. Descarto a la JEC como un modelo a aplicar”.

Crino advierte que la reapertura de los colegios también tendrá impactos en las dinámicas de las clases, porque los profesores no se podrán acercar mucho a los alumnos para resolver dudas. “Tampoco se podrían hacer trabajos grupales entre alumnos. Tendrá que haber un cambio en el modo de hacer docencia”, dice.

Comunas sin virus

Según las recomendaciones de los expertos, la reapertura de los colegios debería empezar en aquellos sectores donde el Covid-19 está controlado. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, con datos hasta el 24 de abril, hay 163 comunas donde hoy no existen casos activos.

En esas comunas viven cerca de 656 mil escolares, los que, en teoría, podrían volver a clases. Sin embargo, solo el 19% de ellos estudia en aulas con 20 niños o menos, por lo que sus colegios también tendrían dificultades para adaptarse si se les aplican las medidas preventivas sugeridas.

SEIS REQUISITOS PARA VOLVER AL PIZARRÓN

Regreso gradual clases presenciales

“Estamos trabajando en una lógica gradual, al combinar la necesidad de tomar medidas sanitarias con la importancia de volver a clases presenciales”, ha dicho el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Número reproducción igual o menor a 1,5

Uno de los parámetros propuestos por el Consejo Asesor Covid-19 es que el número de reproducción del virus sea igual o menor a 1,5 ( contagios nuevos que genera un caso), similar al actual.

Reducción sostenida durante 14 días

Otra de las medidas propuestas por el grupo de expertos, integrado entre otros por nueve infectólogos, es que haya una reducción sostenida o una ausencia de casos nuevos durante 14 días.

Sin trazabilidad, casos menores al 10%

También se analiza que los casos sin trazabilidad (es decir, sin que se sepa cómo se contagiaron) no sea superior al 10%; este nivel actualmente está por sobre el 33% a nivel de todo el país.

Áreas mínimas, 20 alumnos por sala

Entre las recomendaciones que se están evaluando aparecen el máximo de alumnos por sala (20), contar con alcohol gel y que se utilicen mascarillas dentro de las aulas.

Zonas rurales. menos de 100 niños

Otra de las medidas que se estudian es que el retorno comience por los colegios de áreas rurales, que cuenten con menos de 100 alumnos en todo el establecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.