Renuncia "alcalde nocturno" de Valparaíso tras acusaciones de irregularidades

Imagen-Juan-Carlos-gonzález-088

Locatario señaló que Juan Carlos González cobraba $ 200.000 por el arriendo de patentes de alcoholes.


Durante este mes, el alcalde Jorge Sharp comenzó a participar directamente en la secretaria ejecutiva de seguridad y comercio ambulante de Valparaíso. La mesa- que lidera la Gobernación provincial- también efectúa fiscalización a locatarios. Desde estos últimos, surgieron antecedentes para el municipio sobre posibles irregularidades que concluyeron en un sumario a la administración de Juan Carlos González, llamado coloquialmente el "alcalde nocturno".

El dueño de un local nocturno acusó a González de $ 200 mil mensuales por el arriendo de patentes de alcoholes.

Fue durante un congreso que convocó a ciudades nocturnas, este fin de semana, en la ciudad de Bogotá, donde González decidió redactar una carta de renuncia y que entregó este lunes a la administración municipal.

"Bajo ningún punto de vista fui presionado, es una decisión personal, porque necesito tener la libertad para defenderme con mayor fuerza, voy a presentar una querella por daño de imagen y porque un concejal se saltó bases administrativas mediante acusación sin documentación que lo acredite", explicó González.

Juan Carlos González reconoce falta de atribuciones y recursos, pero aclara que trabajos como la iluminación en la Plaza Aníbal Pinto, son parte de su gestión. "No trabajé por beneficios personales, nunca nadie de mi equipo fue nombrado, cumplimos con misiones que se nos encomendó", afirmó.

La calificación, en tanto, desde distintos sectores apuntan a los mismo: nula gestión.

La vicepresidenta de locatarios de subida Ecuador, Cecilia Muñoz, asegura que "lo vimos en dos instancias, pero nunca entendimos bien su rol, tuvimos un conflicto sobre las terrazas del sector, y vino una abogada del municipio, no él. Creo que su designación no tuvo repercusión ni a favor ni en contra".

El presidente de la Cámara de Comercio , Pier-Paolo Zaccarelli, cree que "el impacto que finalmente tuvo no fue el esperado, puesto que sigue existiendo un ambiente de poca seguridad y poca fiscalización en la bohemia porteña. De hecho, el nivel de victimización en Valparaíso fue de un 65,1% durante este primer semestre, comparado con un 60,7% en el mismo período del año 2017".

Desde el concejo municipal aseguran que desde que fue presentado, nunca más concurrió a las invitaciones para evaluar su gestión.

"Nunca supimos lo que hacía, claramente la alcaldía nocturna fue un slogan sin contenido. Espero que presente las denuncias si dice saber de irregularidades, porque es funcionario público y tiene que hacerlas", señaló el concejal Carlos Bannen (UDI).

El concejal Marcelo Barraza (DC) aseguró que "la designación de un fiscalizador nocturno es un error notorio, tenía experiencia solo como empresario, pero no sabía lo que necesitaba la ciudad, no conocimos metodología".

En el municipio de Valparaíso no se refirieron a la gestión concreta de Juan Carlos González, pero sí de un nuevo proyecto donde no está considerado: "La propuesta de diferentes actores de la ciudad nos invitan a pasar a una nueva etapa. Vamos a crear en las próximas semanas, una nueva Dirección de Seguridad Ciudadana que promueva iniciativas las 24 horas del día y no solo en el plan de la ciudad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.