Reportan 179 incendios forestales activos en todo el país

El incendio forestal El Almendro 2, en las comunas de Los Sauces y Angol, el más grande de los siniestros activos en el país, ha consumido más de 12 mil hectáreas de bosques de pino y eucaliptus, de acuerdo al más reciente reporte de las autoridades en La Araucanía. Esta jornada se solicitó evacuar el sector de Coyanco en la comuna de Quillón, Región de Ñuble. Onemi activó la mensajería SAE.




La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, arribó a la Región de O’Higgins este lunes y estuvo desde temprano monitoreando la situación en Machalí, producto del incendio forestal que afecta a esa comuna.

En un balance antes del mediodía, la autoridad informó que “hoy día estamos con 179 incendios activos a lo largo de todo el país. Varios de ellos, cerca de 30 con combate importante. Esta es una situación que nos acompaña desde Valparaíso hasta Los Lagos con incendios de gran magnitud, especialmente el que estamos viendo acá en O’Higgins, en Ñuble en Quillón con cerca de 1.600 hectáreas y el incendio más grande que tenemos actualmente en La Araucanía, en Los Sauces-Angol, con cerca de 10 mil hectáreas”.

Los datos que registra el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (Sidco) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) son preocupantes. El número total de incendios en la temporada 2021-2022 (desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente) es un 4% menor que el período pasado, pero la estadística actual aún ha concluido. Sin embargo, la cantidad de superficie afectada para esta temporada ya es un 308% mayor que la cifra anterior.

Entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 se quemó una superficie de 5.663 hectáreas, un territorio sumamente menor a las 23.091 que ya han sido consumidas en la temporada actual. Según un reporte dado a conocer esta jornada por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Incendios Forestales del organismo forestal, las zonas central y sur han sido las más afectadas del período 2021-2022, con 3.719 y 16.404 há, respectivamente.

Si bien actualmente no se estaría desarrollando algún siniestro de proporciones en la Región de Aysén, si se ha visto en días anteriores, y los datos reflejan una realidad preocupante para ese territorio. La estadísticas señalan que para el lapso pasado, solo se quemó una superficie de 5 hectáreas, pasando al actual donde ya se han visto afectadas 1.487, un 28.659% más.

Además, señalaron que solo en la semana del 20 al 26 de diciembre, se registraron 283 incendios forestales a nivel nacional, siendo Biobío la región con mayor incidencia. En promedio, se estarían registrando 12,9 siniestros por día en el país.

O’Higgins

La ministra precisó que en la región son dos los siniestros que se estaban monitoreando desde el puesto de mando en el que ella se encontraba, uno en Machalí y otro en Requínoa.

“Cerca de 900 hectáreas afectadas en Machalí y 400 en Requínoa, con importante despliegue de recursos aéreos y terrestres”, comentó.

La Araucanía

El incendio forestal El Almendro 2, en las comunas de Los Sauces y Angol, el más grande de los siniestros activos en el país, ha consumido más de 12 mil hectáreas de bosques de pino y eucaliptus.

Al daño patrimonial que afecta a las empresas forestales Mininco y Arauco, por el incendio que se mantiene activo desde la semana pasada, se suma el daño a la agricultura de subsistencia de pequeños campesinos que se han visto afectados por el avance del fuego que incluso obligó a la evacuación de viviendas en seis sectores.

El alcalde de Angol, Enrique Neira, dijo que en su comuna son tres los sectores poblacionales que se han visto afectados.

“Lamentablemente el viento está de sur a norte en este minuto, entonces avanza con muchísima rapidez y la verdad que es una permanente angustia porque aquí, más allá del tema forestal, de los pastizales, están las siembras de las personas, las hortalizas con las cuales estas personas viven, la fauna. Ver animalitos, pajaritos quemados, la verdad es que uno no dimensiona a lo que puede llegar una situación de esta naturaleza”, lamentó.

El reporte más recientes respecto a la superficie afectada fue entregado por el director regional de la Conaf, Julio Figueroa. “Son 12.300 hectáreas, están trabajando cerca de 600 personas, con brigadas de la Corporación Nacional Forestal, Mininco, Arauco, 15 aeronaves que están trabajando actualmente, más el apoyo que viene”, detalló la autoridad, agregando que “se solicitó un apoyo a la central de coordinación de Conaf que llegaría en el transcurso del día”.

“El incendio con el trabajo de ayer se encuentra más contenido en algunos sectores, por lo cual esperamos buenas noticias al final de esta jornada”, comentó.

El reporte oficial de causa y origen de incendios forestales por peritos de Conaf establece que el 45% de ellos son de carácter intencional. Al respecto se informa que desde el 21 de diciembre la Fiscalía Regional de La Araucanía inició el trabajo especial que desarrolla por la investigación de incendios forestales de la temporada estival. La información de estas primeras denuncias está en proceso de análisis (en la región todas las denuncias de incendios forestales son revisadas por analistas de la Unidad de Análisis Criminal de Focos Investigativos).

Las condiciones climáticas de viento que supera los 30 km las altas temperaturas y la baja humedad, siguen siendo desfavorables y se mantendrían hasta el próximo fin de semana. Debido a lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencia mantendrá la alerta preventiva amarilla para la región.

Los Lagos

Las autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional de Los Lagos, Carlos Geisse, se reunieron en un nuevo COGRID (comité para la gestión del riesgo de desastres) a fin de analizar las labores de combate de los incendios forestales y las medidas a seguir para evitar más hechos en época estival.

Participó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, Onemi, Conaf y otras autoridades regionales.

“Analizamos la evaluación y situación del incendio de La Vara y vimos cómo está la situación regional con respecto a los incendio en la actualidad. Quedamos conformes con el actuar de las instituciones durante estos incendios y la proyección de meteorología nos da una buena perspectiva para el resto de la semana y los próximos días que se viene con un frente que va a entrar y que posiblemente nos trae precipitaciones en toda la región, lo cual no significa que estas precipitaciones van a apagar un incendio pero si disminuyen la posibilidad de propagación”, señaló Carlos Geisse.

Sobre el incendio de La Vara sostuvo que “el gran inconveniente que tuvimos el fin de semana en el incendio de La Vara fue por un lado parte de la población que impedía que tanto bomberos como las brigadas de Conaf pudiesen trabajar en forma tranquila y por otra parte la sospecha de intencionalidad en estos incendios. El incendio fue bastante voraz y muy rápido, hubo riesgo de la población y viviendas, por ello se decretó el SAE y afortunadamente no tuvimos que lamentar pérdidas humanas, de viviendas ni de material de trabajo de bomberos ni de Conaf”.

“Reiteramos el llamado a la población que ante cualquier indicio de fuego o humo den el avisto correspondiente a la unidad que sea Carabineros, Conaf, PDI cualquier institución pero hay que hacer el llamado porque la mejor forma de controlar un incendio es cuando recién parte y si es que ven a personas que están intentando hacer fogatas o quemas o quemas de basura o cualquier tipo de fuego que hagan las denuncias correspondientes porque las personas que se dedican a esto hay que encontrarlas, sancionarlas porque no podemos correr más riesgos en nuestra población con incendios”, señaló el delegado Geisse.

Por su parte, el director regional (s) de Onemi, Cristian González, manifestó que “tenemos esta alerta roja en la comuna de Puerto Montt desde el día sábado en el sector de La Vara, sabemos que fue una situación bastante compleja que afectó primero a tres hectáreas que fue creciendo progresivamente hasta 14 hectáreas”.

“Ahora siguen los trabajos por parte de Conaf, los distintos organismos técnicos y Bomberos para poder extinguir ese incendio en su eventualidad, controlar y luego extinguir. Recién allí se podría generar un levantamiento de cancelación de esta alerta”, dijo.

Actualmente, en la Región de Los Lagos se mantiene alerta roja para la comuna de Puerto Montt y alerta amarilla para la comuna de Castro.

Ñuble

Este martes se solicitó evacuar el sector de Coyanco en la comuna de Quillón Región de Ñuble. Onemi activó la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para teléfonos móviles.

De acuerdo con la información proporcionada por Conaf y detallada por Onemi en un reporte poco después de las 14.00 horas, se encuentra activo el incendio forestal denominado “El Rosario”, el que consume una superficie aproximada de 1.600 hectáreas de pino insigne, eucalipto, matorral y pastizal.

Hasta esa hora se habían reportado tres viviendas destruidas y una cantidad de damnificados en evaluación a causa del siniestro. Dos de las viviendas afectadas corresponden a segundas residencias. Por su parte, los habitantes de la tercera vivienda fueron trasladados a casa de familiares.

Cuatro aviones cisterna, cuatro helicópteros de Conaf y otros cuatro helicópteros dispuestos por Onemi trabajan para contener el fuego en el lugar.

Ayer se procedió a la evacuación del sector La Esmeralda, proceso que fue reforzado mediante el envío de un mensaje SAE emitido a las 17.17 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.