Reportan muerte de segunda migrante en menos de una semana en Colchane: ingresó a Chile para reunirse con su hija

El pasado lunes 25 de marzo, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, en el sector de Achauta, cercano a la localidad de Pisiga Carpa, de la misma comuna.


Este domingo se reportó el fallecimiento de una mujer de nacionalidad boliviana -quien llegó al país tras cruzar por un paso no habilitado-, suceso ocurrido en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, a una semana de que se registrara otro episodio de iguales características en la misma zona.

El deceso de la víctima, identificada por las iniciales R.Q., de 54 años y oriunda de la ciudad de Santa Cruz, se produjo en dependencias del Dispositivo de Migrantes de la referida localidad, momento en que sufrió un repentino desvanecimiento.

Testigos dieron cuenta que la mujer se descompensó bruscamente, lo que llevó a la intervención de los profesionales de emergencias del centro de salud de la comuna, pero pese a los esfuerzos del personal facultativo, la afectada no pudo ser reanimada y falleció en el recinto asistencial.

Según las personas que la acompañaban, la víctima había ingresado a Chile con el propósito de reunirse con su hija.

Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, lamentó el trágico suceso llamó a los migrantes a que “ingresen a Chile de manera regular y por pasos habilitados”.

“Esta es la segunda persona que pierde la vida en menos de una semana tras cruzar por un paso no autorizado. La situación es alarmante y evidencia que el ingreso irregular persiste en nuestra frontera. Las condiciones climáticas y la altitud de la cordillera son mortales para quienes no están familiarizados con ellas. Es crucial que se respeten las normas y se busque el ingreso legal al país”, remarcó.

Cabe recordar que el pasado lunes 25 de marzo, el cuerpo sin vida de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, fue encontrado en el sector de Achauta, cercano a la localidad de Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.