Retiran Premio Bicentenario a Renato Poblete “como una señal de rechazo a los abusos cometidos y como un reconocimiento a las víctimas del fallecido sacerdote”

Renato-Poblete

Además, la Universidad de Chile y la Corporación de Patrimonio Cultural, "conscientes de no contar con las atribuciones legales para declarar la nulidad del reconocimiento”, expresan su deseo de “retractación simbólica” al otorgamiento del premio.


Este viernes, la Compañía de Jesús de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Corporación de Patrimonio Cultural, iniciaron las gestiones para la “devolución” del Premio Bicentenario otorgado al fallecido sacerdote Jesuita, Renato Poblete. Esto, “como una señal de rechazo a los abusos cometidos y como un reconocimiento a las víctimas del fallecido sacerdote”.

De acuerdo a la declaración pública emitida por las organizaciones mencionadas, “la devolución de este premio representa una acción simbólica ante la sociedad, coherente con la verdad y con los valores que como instituciones propiciamos, y por los cuales trabajamos día a día”.

En 2009, la Comisión Bicentenario, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Universidad de Chile habían otorgado el Premio Bicentenario al jesuita, Renato Poblete. Premio que por lo demás se entrega anualmente por la labor y contribución social al país.

Sin embargo, en 2019, -diez años más tarde-, “gracias a la valentía de las víctimas de Poblete, quienes denunciaron los abusos sufridos, la Compañía de Jesús encargó una investigación independiente que permitió conocer los graves hechos de abusos cometidos por el susodicho.

Bajo ese contexto, tanto la Universidad de Chile como la Corporación Patrimonio Cultural, -ambas integrantes del jurado-, “conscientes de no contar con las atribuciones legales para declarar la nulidad del reconocimiento”, expresan su deseo de “retractación simbólica” al otorgamiento del premio.

A eso se suma la iniciativa de la Compañía de Jesús, de gestionar la devolución del premio. Idea que se expresaría con la restitución de una escultura conmemorativa a la Corporación de Patrimonio Cultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.